ELA denuncia el recorte del servicio de Atención Primaria por la mala planificación de Osakidetza

20/12/2019
Osakidetza va a cerrar varios Centros de Salud antes de su horario habitual recortando el servicio y la accesibilidad a los usuarios debido a una nefasta planificación de los Recursos Humanos.

Los periodos vacacionales son la prueba de fuego para Osakidetza. En ellos se pone siempre de manifiesto que la decisión estratégica de no invertir en personal y, en particular, en el nivel de Atención Primaria, es una decisión grave que repercute en la ciudadanía y en la plantilla de trabajadoras/es del SVS.

ELA ha repetido en todos y cada uno de los foros de negociación y representación que el nulo interés que Osakidetza demuestra en renovar sus plantillas iba a pasar factura al usuario/a y a los profesionales. De hecho, instamos por primera vez a la administración, hace más de 10 años, a que tomara las medidas necesarias para que esto no ocurriera.

La consecuencia de esta irresponsable pasividad se traduce en que desde hace años, para poder conceder el disfrute de las licencias del personal en esta época navideña, Osakidetza recortaba el horario de los Centros de Salud los días 24 y 31 de diciembre, procediendo a su cierre a las 17h en vez de las 20h.

Este año y por primera vez, en el periodo navideño, 5 Centros de Salud de la capital alavesa disminuirán su horario una semana completa. En el caso de otro de ellos, el recorte afectará a las dos semanas de Navidad. Y el resto disminuirá su horario días determinados. Esta decisión va a afectar a la ciudadanía y a los servicios de Urgencias y PAC, que tendrán que atender toda aquella necesidad sanitaria que se genere.

Esta situación no es exclusiva de Araba ni se limita al recorte de servicios de salud en época vacacional debido a que las trabajadoras hagan uso de sus derechos de libranza. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, también Osakidetza, repetidamente, ha negado las solicitudes que han hecho las trabajadoras para poder conciliar su vida familiar con la laboral.

Estos recortes se producen por la falta de profesionales de Atención Primaria. ELA va a salvaguardar, inequívocamente, los derechos de la plantilla, ya que en ningún caso el solventar estas carencias puede caer sobre las espaldas de las trabajadoras de Osakidetza. Se plantea esta medida como intento de aunar el derecho de las trabajadoras/es y las usuarias/os, y Osakidetza la presenta como una medida excepcional justificada por la coyuntura actual. Sin embargo, desde ELA denunciamos que el causante de estas situaciones es el déficit de dotación a la sanidad pública vasca, que las instituciones hacen intencionadamente.

La Atención Primaria no puede ser una cajón de sastre que se abre y se cierra cuando la Adminsitración quiere. Osakidetza tiene la responsabilidad de hacer una planificación de personal. Llevamos sin ella muchos años, y esto obedece a una voluntad política de no inversión en Sanidad cuyas consecuencias sufrimos la ciudadanía y el personal.

Con plantillas bien dimensionadas, las trabajadoras/es podrían disfrutar de sus derechos y la ciudadanía estar atendida sanitariamente como en cualquier otra época del año.