ELA denuncia la campaña de criminalización contra perceptores de la Renta Garantía de Ingresos (RGI)
ELA ha presentado esta mañana en Donostia una campaña en favor de una RGI que garantiza a las personas unos ingresos para llevar a cabo una vida un poco más digna y ha criticado los recortes que sin ninguna justificación pretende llevar a cabo el Gobierno vasco.
En la presentación de la campaña han participado el secretario seneral, Adolfo Muñoz "Txiki" y el responsable del área social, Mikel Noval.
Según ELA, los datos muestran que el fraude en la RGI está a niveles muy bajos. Sin embargo, el fraude fiscal en la CAPV asciende al año a más de 3.200 millones de euros. En la RGI la inversión social anual es poco más de 400 millones. Aunque el fraude en la RGI fuese del 5%, que no lo es, sería de 20 millones al año, mientras que el fraude fiscal es 160 veces mayor. "Una cosa es luchar contra el fraude, cosa que compartimos. Y otra es utilizar determinados casos para justificar que se recorten los derechos sociales", ha destacado Muñoz.
Por su parte Noval ha explicado que el Gobierno vasco ha congelado la cuantía de la RGI en los primeros meses de 2017. Es decir, ha decidido no cumplir la ley aprobada en 2008 que establece una relación directa entre la RGI y el Salario Mínimo. Y en el proyecto de presupuestos plantea que la RGI suba este año solo el 1,5%. Una vez más, las consecuencias de esa política las van a pagar las personas que se encuentran en peor situación en nuestra sociedad.