ELA denuncia la falta de personal en todas las policías locales de la CAPV

26/07/2021
A raíz de la decisión tomada hace ya 4 años por las instituciones locales y del Gobierno Vasco por la realización de procesos selectivos y de bolsas de trabajo conjuntas gestionadas por la Academia de Arkaute, la situación que hoy viven las policías locales es absolutamente insostenible. La falta de personal es estructural y tiene graves consecuencias tanto para las y los agentes que tienen que llevar adelante su labor en unas condiciones muy precarias como para la calidad asistencial que se da a la ciudadanía.

Como dato de las graves carencias del formato de OPE y bolsas conjuntas lideradas por el Gobierno Vasco, hay que reseñar que la bolsa ha estado agotada meses y a principios de junio, ante la demanda de solicitudes, incorporaron a la bolsa de trabajo a 155 personas provenientes de otros procesos (sin realizar proceso selectivo para ello). Ya para ese momento las solicitudes de las distintas administraciones locales superaban los 200, por lo que quedó agotada otra vez. Todo esto sin tener en cuenta el “efecto verano”, donde muchas localidades costeras suelen reforzar sus plantillas, por vacaciones de los titulares o por aumento de población, por lo que ese dato de solicitudes ha aumentado considerablemente.

ELA denuncia que ante esta tesitura, las administraciones locales están contratando de manera urgente a personal que no cumple los requisitos para ese puesto ni los perfiles de euskera. Además, se está contratando aauxiliares de policía, para ocupar puestos de Policía Municipal, en una clara precarización.

Son meses de mucha presión y de mucha carga de trabajo para las policías municipales, a quienes se les ha asignado una responsabilidad en el control de la pandemia, que no pueden ejercer ya que no hay personal para ello. Esto lleva a aumentar las cargas de trabajo y de riesgos laborales, lo que inevitablemente repercute en el servicio público.

ELA exige a las y los rectores de las administraciones locales que apuesten de una vez por todas por la realización de OPE y bolsas de trabajo en su institución, que cubran todas las necesidades estructurales de este ámbito y refuercen un modelo de policía de cercanía y de servicio a la ciudadanía en condiciones laborales dignas.