ELA denuncia la firma por parte de CCOO y UGT del convenio estatal de empresas de restauración
El pasado 17 de noviembre CCOO, UGT y la patronal estatal de las empresas de restauración colectiva firmaron el primer convenio estatal de este sector. Dicha firma supone un nuevo ataque a la negociación provincial, en este caso, en el sector de la hostelería y, más en concreto, en el sector de las empresas gastronómicas.
El convenio contempla un catálogo de materias para negociar en exclusiva en el ámbito estatal vaciando de contenidos la negociación provincial.
El pasado mes de julio ELA, LAB, CCOO y UGT impulsamos en el ámbito de la CAPV la apertura de negociación en el ámbito de las colectividades (comedores escolares del ámbito privado, comedores de empresas, hospitales, cocinas centrales) con el fin de mejorar las condiciones del personal que trabaja en esos ámbitos, al igual que en su día se hiciera en el ámbito de los comedores escolares de la red pública. La firma por parte de CCOO y UGT del convenio estatal ataca directamente a la negociación impulsada en el ámbito de la CAPV. Quienes dicen ser defensores de la negociación provincial demuestran con sus actos todo lo contrario. Usurpan y dejan sin contenidos los convenios provinciales y autonómicos contribuyendo con su firma a deteriorar las condiciones de trabajo de la clase trabajadora. Han sido recientemente numerosos los ejemplos de esta práctica: limpieza de edificios y locales, sector metalúrgico, construcción, sector de restauración; tenemos en marcha la amenaza de centralización del comercio y del sector de oficinas y despachos.
ELA denuncia la actitud de estos sindicatos que utilizan la representación estatal para imponer en Hego Euskal Herria condiciones regresivas cuando en dicho ámbito son una minoría.
ELA va a seguir trabajando para llevar adelante la mejora de las condiciones del colectivo de trabajadoras en los comedores escolares, comedores de empresas, hospitales, cocinas centrales organizando a las trabajadoras del sector y peleando en los centros de trabajo.