ELA denuncia la modificación de los tiempos de descanso y horas máximas de conducción de las personas que trabajan en el transporte de mercancías
23/03/2022
La Resolución aprobada por el gobierno español como medida paliativa de la huelga que se está llevando en el sector del transporte permite ampliar la jornada máxima laboral establecida hasta ahora en 9 horas a 11 horas a las personas trabajadoras por cuenta ajena en el sector del transporte de mercancías por carretera, y reducir el descanso de 11 a 9 horas.
Ante esta decisión, ELA manifiesta lo siguiente:
- El rechazo y denuncia más enérgica ante una medida que ahonda en la precarización y deterioro de las condiciones laborales. De un sector, ya de sí altamente precario.
- Denunciar la utilización de todo lo que supone el deterioro de la salud y el bienestar de las personas. Intentando utilizarlas como instrumentos que minimicen las consecuencias que se están derivando de un conflicto social. Ampliar jornadas y recortar descansos establecidos legalmente, con el incremento de las cargas de trabajo que ello conlleva, es del todo inaceptable.
ELA exige al gobierno español una rectificación y la retirada de medidas que lo único que provocan es precariedad e inseguridad, que ponen en riesgo tanto la integridad física de las personas que trabajan en el sector, así como las del conjunto de la sociedad, que ve atónita cómo se obliga a personas sin los necesarios descansos a trabajar.