ELA denuncia la polémica artifical en torno al documental "Barrura begiratzeko leihoak"

28/10/2015
ELA espera que este tipo de polémicas artificiales y electoralistas no consigan su fin, que es el de debilitar el impulso democrático del que debe hacer gala un medio de comunicación público e impedir el acceso a ese medio de amplios sectores de la sociedad. El documental fue emitido el pasado domingo en ETB.

La sección sindical de ELA en EITB quiere salir al paso de la polémica generada por la emisión del documental Ventanas al interior.

La sección sindical de ELA considera, en primer lugar, que los medios de comunicación públicos juegan un papel fundamental en democracia, entre otras cuestiones porque dan razón de la pluralidad de opiniones, propuestas y situaciones que en nuestra sociedad se producen. Ese reflejo de la pluralidad no implica que quienes programan ni quienes dirigen la televisión pública se identifiquen con todo aquello que se emite.

En segundo lugar, ELA quiere recordar que los presos y presas son personas y que como tales tienen derechos inalienables. Por ello, ELA considera que el conocimiento de esas personas, sus historias y sus situaciones penitenciarias constituye una materia, como muchísimas otras, sobre la cual la sociedad vasca tiene derecho a formarse una opinión. La emisión de información y documentos que contribuyan a ello constituye un signo de salud y normalidad democrática.

En tercer lugar, ka sección sindical de ELA quiere denunciar la dispersión de los presos y presas vascos. El alejamiento de sus lugares de origen es una práctica contraria a los principios constitucionales que dicen defender precisamente quienes han levantado esta polémica. Pues bien, ELA considera que esa práctica, arbitraria y excepcional, constituye un obstáculo para la normalización política.

Por todo ello:

  • ELA quiere manifestar su solidaridad con la dirección del ente y los responsables de programación.

  • ELA espera que este tipo de polémicas artificiales y electoralistas no consigan su fin, que es el de debilitar el impulso democrático del que debe hacer gala un medio de comunicación público e impedir el acceso a ese medio de amplios sectores de la sociedad.

  • ELA urge, por el contrario, a reforzar la conciencia y la voluntad de contribuir activamente al fortalecimiento una sociedad plural y democrática entre todas las personas que conforman el ente público.