ELA denuncia las posiciones políticas del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe

21/10/2014
El Sr. Iturbe no duda en menospreciar a los ciudadanos y ciudadanas cuando dice que en Gipuzkoa “la opinión pública es mucho más compleja, sobre todo si se politiza como se ha politizado. Ya no controlas tú la información”. Esta forma de pensar se corresponde con la de una élite que cree haber nacido para mandar, y que opina que un pueblo informado que exige participación supone un estorbo.

ELA denuncia las posiciones políticas del Presidente de Kutxa Xabier Iturbe. En diversas entrevistas, y en puertas de la celebración de la asamblea de Kutxa, el viernes 24 de octubre, en la que se plantea la conversión de la entidad en Fundación bancaria, Iturbe ha manifestado, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Iturbe ha despejado el panorama: Las leyes futuras nos obligarán a dar entrada a capital privado (lo que es un reconocimiento implícito de que ahora no es así). Lo que oculta es que esas leyes coinciden con su deseo. ELA afirma que este proceso iniciado para dar entrada a capital privado, más allá de lo que han querido trasladar a la opinión pública, ha sido acordado desde el inicio entre los responsables de los diversos partidos favorables a esa idea, la dirección de Kutxabank y el PP. Un proceso que altera de manera radical la función esencial de las antiguas Cajas: Su objeto nunca ha sido repartir beneficios. En ese sentido, nos parece una frivolidad que esa persona diga que “con el 1% o 2% también se puede mantener el control del banco”. Repartir beneficios al capital privado, en opinión de ELA, no supone mantener los objetivos para los que se crearon las Cajas, y la entrada de capital privado es un cambio radical, al que nos oponemos.

  • En esas mismas declaraciones el Sr. Iturbe afirmaba lo siguiente: “La consulta catalana pondría en peligro la estabilidad de la economía española”. Dicha afirmación, carente del mínimo rigor, se corresponde con la opinión política de quienes niegan al pueblo catalán y vasco su derecho a decidir y se dedican a meter miedo a la gente. ELA se pregunta si quienes colocaron a Iturbe como presidente de Kutxa opinan lo mismo que él.

  • Otra de sus manifestaciones es para no salir del asombro. Iturbe defiende que puede ser perjudicial para la economía y los mercados que el PP pierda la mayoría absoluta en España. Literalmente dice “Ahora España es un lugar en el que la gobernabilidad está garantizada. Si eso se pone en cuestión y se deben hacer pactos, esa gobernabilidad se pondrá en peligro”. Sobran las palabras.

Probablemente al Sr. Iturbe le influya el deseo de asegurar que se cumple el objetivo de dar entrada al capital privado y proceder al reparto de beneficios, y concluya que eso se puede hacer mucho mejor con el PP. Igual que lo han hecho hasta ahora.

El Sr. Iturbe no duda en menospreciar a los ciudadanos y ciudadanas cuando dice que en Gipuzkoa “la opinión pública es mucho más compleja, sobre todo si se politiza como se ha politizado. Ya no controlas tú la información”. Esta forma de pensar se corresponde con la de una élite que cree haber nacido para mandar, y que opina que un pueblo informado que exige participación supone un estorbo.