ELA denuncia que el Gobierno de Navarra da plena continuidad al mismo diálogo social creado por Sanz y Barcina

26/01/2017
ELA denuncia que el Gobierno de Navarra da plena continuidad al mismo diálogo social creado por Sanz y Barcina
Los vicepresidentes Aierdi y Laparra entregan a CEN, UGT y CCOO la gestión de cientos de millones de euros del Plan de Empleo 2016-2019. ELA anuncia que seguirá trabajando para evitar la perpetuación de este entramado clientelar y exige al Parlamento de Navarra que vote en contra de la propuesta que salga de este supuesto diálogo social antidemocrático

ELA denuncia con total rotundidad el acuerdo escenificado ayer entre el Gobierno de Navarra, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO, porque renueva de modo casi calcado el modelo de diálogo social creado por los gobiernos anteriores de UPN (con apoyo del PSN). En el documento acordado ayer, los vicepresidentes Manu Aierdi y Miguel Laparra asumen como propias la política y la retórica que el régimen excluyente de Sanz y Barcina impuso durante 20 años, olvidando que el diálogo social sólo ha servido para financiar los entramados clientelares de la patronal, UGT y CCOO, pero en ningún caso para combatir la desigualdad, repartir la riqueza o defender la negociación colectiva propia de Navarra.

El documento pactado ayer entrega a CEN, UGT y CCOO la gestión de cientos de millones de euros del Plan de Empleo 2016-2019, exactamente como hacían Sanz y Barcina: el Gobierno y el Parlamento se limitarán a aprobar la propuesta de estas organizaciones. Es decir, CEN, UGT y CCOO se convierten en un poder ejecutivo con poder de veto por encima de los parlamentarios y los consejeros elegidos democráticamente. A los poderes públicos se les reserva el papel de poner el dinero para que CEN, UGT y CCOO sigan financiando su funcionamiento ordinario: al menos hasta 2015, más de 100 personas cobraban sus salarios directamente del presupuesto de Navarra.

ELA muestra su enorme preocupación por esta deriva del Gobierno de Navarra y se pregunta qué aporta este diálogo social al cambio político que ilusionó a una mayoría social indignada tras décadas de exclusión e imposiciones. Una vez más, el Gobierno demuestra que son los poderes de siempre quienes marcan su agenda: bastan unas declaraciones de UPN, PSN, UGT, CCOO y la patronal para ceder a la presión y entregarles la gestión de cientos de millones de dinero público (en el último acuerdo que estas organizaciones firmaron con Barcina, la cantidad fue de 545 millones de euros).

La propaganda gubernamental intenta ocultar que este diálogo social no afronta ningún problema real: la foto busca aparentar que el Gobierno “hace algo”, y de paso acalla con dinero público las quejas mediáticas de los de siempre. Por todo ello, ELA anuncia que seguirá trabajando para evitar la perpetuación de este entramado clientelar y exige al Parlamento de Navarra que vote en contra de la propuesta que salga de este supuesto diálogo social antidemocrático, todavía sustentado en la Ley Foral 22/2014 de 12 de noviembre, que impulsó Barcina con el apoyo de UPN y PSN, y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, I-E y PP.