Osasunbidea

El Gobierno de Navarra y EH Bildu buscan desactivar la movilización

07/03/2023
El acuerdo hecho a medida del Sindicato Médico supone un agravio para el resto de colectivos, para los que apenas hay medidas concretas. ELA hace un llamamiento al colectivo de trabajadoras y trabajadores a secundar masivamente las concentraciones del día 15, la manifestación del 18 de marzo y la jornada de huelga del 23 de marzo.

La semana pasada se hizo público el acuerdo entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos a través del cual han presentado dos proposiciones de ley que pretenden aprobarlas la semana que viene en el Parlamento.

Se trata de dos leyes que suponen ratificar el acuerdo entre Osasunbidea y el Sindicato Médico por el que van a percibir 400 euros más al mes, un acuerdo que supone agravio comparativo frente al resto de colectivos, para los que apenas hay medidas concretas.

Esta falta de concreción es evidente en cuanto al desarrollo de la carrera profesional, donde el único compromiso que asume Osasunbidea es realizar una propuesta de marco normativa, y se condiciona su implantación a que haya asignación presupuestaria. El sindicato ELA va a poner en marcha en las próximas semanas una campaña en defensa de una carrera profesional para todos y todas, con criterios objetivos, sin clientelismos y con perspectiva de género.

Además, las medidas planteadas no van a servir para cubrir las necesidades existentes en Atención Primaria y mejorar la situación de las listas de espera. Para revertir esta situación es necesario aumentar la inversión pública (a día de hoy solo se destina el 5,6% del PIB a Osasunbia, mismo porcentaje que en los tiempos de UPN y 3 puntos menos que la media de la Unión Europea), un aumento de la inversión que no se contempla en ninguna de las dos leyes acordadas.

Por último, ELA lamenta la forma de proceder de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos que han decidido aprobar sendas leyes sin respetar el marco de negociación entre Osasunbidea y los sindicatoscon el claro objetivo de desmovilizar a los trabajadores y trabajadoras del sector.