ELA denuncia que el porcentaje del PIB destinado a Osasunbidea en 2023 es el mismo que cuando gobernaba UPN

03/02/2023
Después de siete presupuestos aprobados tras la salida de UPN del Gobierno de Navarra, se destina el mismo porcentaje del PIB a la salud pública que en 2010, lo cual perpetúa el principal déficit de Osasunbidea, la falta de inversión.

Se han aprobado siete presupuestos desde que UPN salió del Gobierno de Navarra, y el gasto sigue siendo el mismo en 2023 que en 2010 (año en el que UPN hizo graves recortes en todo el sector público), el 5,6% del PIB (la media a nivel europeo es del 8%). Esto es, los últimos dos Gobiernos y los partidos que han posibilitado sus presupuestos, PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerrra, no han corregido el principal déficit del sistema público de salud de Navarra, la falta de inversión.

Esta falta de inversión provoca el empeoramiento del servicio público y de las condiciones del personal que lo lleva a cabo. Entre otras cuestiones:

  • Las listas de espera están disparadas. En diciembre de 2014 (último año antes del cambio de Gobierno) eran de 66 días y en diciembre de 2022 son de 76 días.

  • El ratio por cada 1.000 habitantes de personal sanitario es muy inferior al entorno europeo. El ratio en el personal de enfermería es de 5,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes en Navarra, y de 8,8 en la OCDE. Y ratio del personal médico es de 2,5 en Navarra por 3,6 en la OCDE.

  • Una plantilla insuficiente y envejecida con unas condiciones laborales y temporalidad inaceptable.

Para mejorar la sanidad pública, ELA propone, entre otras cuestiones, equiparar el gasto a la media de la Unión Europea (hay que invertir 476 millones más al año), fomentar la red pública reduciendo los conciertos y ampliando coberturas, impulsar la atención primaria, aumentar la plantilla y acabar con la temporalidad.