ELA denuncia que la Diputación de Gipuzkoa está al servicio de los empresarios
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado en las últimas semanas diversas iniciativas que están relacionadas entre ellas. Así:
1. Ha aprobado un proyecto de modificación del Impuesto de las Grandes Fortunas. No ha sido sometido a ningún procedimiento de consulta social. Tiene como único objetivo reducir el impuesto que pagan los grandes patrimonios. El impuesto actual no supone ninguna revolución fiscal. En términos de recaudación, es similar al Impuesto sobre el Patrimonio que existía hace unos años.
2. Ha declarado su voluntad, en boca de su Diputado de Hacienda, de “apoyar a las empresas desde la fiscalidad con todas las herramientas que estén en nuestras manos”. Es la voluntad de bajar aún más los impuestos a las empresas. Eso se hace obviando que las empresas en Gipuzkoa solo pagan en el impuesto sobre sociedades un 14% de los beneficios declarados debido a las exenciones y bonificaciones (porcentaje que es del 6% en las grandes empresas), y el alto nivel de fraude fiscal existente en dicho impuesto. También obvian que bajar los impuestos no mejora la competitividad de las empresas.
3. Ha optado por una relación permanente y preferente con Adegi y las empresas (no así con los sindicatos), y ha dicho que va a impulsar la cooperación público-privada. Esto recuerda la dinámica de Gipuzkoa Aurrera, disuelta por la anterior Diputación, que era un ámbito en el que se daba capacidad de decisión sobre partidas del presupuesto público al sector privado. Supuso avanzar en la privatización y poner el dinero público al servicio del interés y el beneficio privado.
Para ELA la conclusión es clara: La Diputación de Gipuzkoa (PNV y PSE-EE-PSOE) ha decidido ponerse a favor de los empresarios y en contra de la clase trabajadora. Las declaraciones del presidente de Adegi, que supusieron un insulto a la juventud y toda la sociedad de Gipuzkoa, se tienen que entender en un contexto en el que la Diputación ha dado muestras de su voluntad de seguir dando a la patronal todo lo que quiere. Así, el señor Gibelalde se ha atrevido a decir en público lo que seguramente ha compartido en privado con los responsables de la Diputación de Gipuzkoa.