ELA denuncia que Mercedes- Benz obliga a trabajar 12 horas diarias a los eventuales

14/09/2015
ELA denuncia que, a pesar de que hay carga de trabajo constante y estructural, se está utilizando a los eventuales de manera rotatoria, con el objetivo de no realizar ni un sólo contrato indefinido. Soportan jornadas continuadas de hasta 12 horas de trabajo al día en las líneas de montaje.

La sección sindical de ELA de Mercedes-Benz de Gasteiz  ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Alava la realización de horas extras en la factoría alemana. "Se está utilizando a los eventuales de manera rotatoria, con el objetivo de no realizar ni un sólo contrato indefinido. Soportan jornadas continuadas de hasta 12 horas de trabajo al día en las líneas de montaje", subraya.

Los medios de comunicación se han hecho eco en estos últimos meses de la buena situación productiva del nuevo vehículo. La buena acogida que ha tenido en el mercado ha hecho que la Empresa haya recurrido a la contratación, durante los dos últimos años, de un gran número de trabajadores eventuales.

Debido al gran aumento en los volúmenes de producción, este colectivo está siendo obligado a soportar jornadas continuadas de hasta 12 horas de trabajo en las líneas de montaje. Con turnos que por ejemplo pueden ser de 6 a 18, de 6 a 14 y 18 a 22, para volver a entrar al día siguiente a las 6 de la mañana.

Recuerda ELA que "es una constante habitual que este colectivo eventual se vea obligado por su vulnerabilidad contractual a tener que acceder a las exigencias de la multinacional y acumular miles de horas extras".

Denuncia el hecho, "no sólo por salir en defensa de este colectivo, sino también por ser necesario ante el gran desempleo que está azotando nuestra ciudad. Es dramático observar cómo una referencia industrial del calibre de Mercedes-Benz actúa frente al drama del desempleo. Las miles de horas extras que se están realizando podrían estar siendo ocupadas por trabajadores y trabajadoras que ahora mismo se encuentran sin empleo".

La sección sindical de ELA en Mercedes-Benz, tras intentar infructuosamente y de forma reiterada por los cauces internos revertir esta situación ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación.

Exige, que tanto la Inspección de Trabajo como el propio Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que dejen de mirar para otro lado y pongan todas las herramientas legales para poner freno a estas prácticas empresariales.

"Es responsabilidad del Departamento de Trabajo que la multinacional alemana sea consecuente con la coyuntura que la clase trabajadora está padeciendo y deje de utilizar a un colectivo más vulnerable para evitar que más trabajadores puedan ocuparse en su planta en Alava",