ELA denuncia que no se realizan sustituciones en varios centros
Desde principios de año, en el sector de Educación Especial de la Educación Pública de la CAPV no se están cubriendo muchas sustituciones. Por ello, ELA se ha concentrado hoy ante algunos de los centros afectados. Y es que esta situación supone una doble precarización del servicio. Por un lado, las cargas de trabajo han aumentado enormemente para las personas que están trabajando. Por otro lado, y lo que es muy grave para ELA, no se está dando una atención adecuada al alumnado con necesidades especiales. Entre tanto, existen centros educativos donde las y los alumnos han sido enviados a casa porque la situación era ingestionable.
ELA lleva semanas informando al Departamento de este problema y exigiendo medidas. En Álava y Bizkaia la situación es grave, y hay lugares donde desde el principio del curso falta personal. En la negociación del nuevo convenio no se pusieron las medidas adecuadas y en la OPE no se sacaron las plazas suficientes. Mientras tanto, se ha abierto la puerta a los contratos temporales por circunstancias de la producción sin garantizar las posibilidades de consolidación de personal y los cambios en la plataforma Ordezkagunea (y susfuncionamientos inadecuados) no han evitado el problema.
Así las cosas, desde el Departamento se han puesto en marcha medidas extraordinarias esta semana sin el apoyo de los sindicatos y se ha contratado a Terapeutas pedagógicos para realizar algunas sustituciones. "Es decir, el Departamento ha decidido seguir adelante con medidas muy cuestionables sin buscar soluciones reales al problema”, lamenta el sindicato.