SANIDAD

ELA denuncia que Osakidetza sigue dando pasos en la privatización de sus almacenes

17/11/2023
Recientemente la Dirección ha informado del proyecto que ha ido elaborando de manera unilateral durante estos meses, y que implica la licitación de ese servicio a una empresa externa y la privatización de un servicio público

Pese a que los últimos meses la plantilla de Osakidetza se ha estado movilizando contra la privatización de los almacenes y en defensa de sus puestos de trabajo, y a que las calles han sido un clamor a favor de los servicios públicos, Osakidetza no cesa en su proyecto privatizador, que avanza a pasos agigantados. En esta ocasión, son los almacenes de Osakidetza de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba lo que avanzan en su privatización.

ELA denunció en su momento la intención de Osakidetza de privatizar los almacenes, así como que el proyecto se quería llevar con total opacidad sin informar a la parte social. Hoy nos encontramos con un proyecto totalmente elaborado, así como con la licitación tanto de las obras como del propio servicio ya redactadas, sin que los sindicatos hayamos tenido ninguna información del transcurso del proceso.

En los almacenes de Osakdietza trabajan un total de 180 trabajadoras y trabajadores, que se encargan de gestionar todo el material que entra en Osakidetza. Además, recepcionan, registran y clasifican todo el material, reciben todas las peticiones de las diferentes OSI y servicios, preparan los pedidos, y se reparten los pedidos por los servicios. Hoy por hoy, el futuro de estas 180 personas queda en el aire.

Hace unos meses la Consejera Sagardui afirmaba que no se iba a destruir ningún puesto de trabajo. La realidad, sin embargo, es bien distinta: estamos en un ámbito en el que muchos trabajadores y trabajadoras llevan años con contrataciones temporales fraudulentas, realizando trabajos estructurales sin que su plaza haya sido creada formalmente; al mismo tiempo, mucha de la plantilla fija está próxima a jubilarse. Por lo tanto, la ecuación es sencilla: dar por finalizados los contratos temporales y no cubrir las vacantes que surjan de la futuras jubilaciones. Y a continuación, dejar el servicio en manos de una tercera empresa. En definitiva, privatizar el servicio.

ELA cree que la única vía para condicionar los planes de privatización de Osakidetza es la movilización, y así exigir a Osakidetza que paralice este proyecto y garantice, por un lado, que la gestión del nuevo centro logístico va a ser exclusivamente pública, y por otro lado, que no se va a proceder a prescindir de ningún trabajador o trabajadora, ni fijo ni temporal. Es por ello que es fundamental apoyar la huelga convocada para el próximo 19 de diciembre en todo el sector público. Una de sus reivindicaciones es, precisamente, la no privatización de servicios.