ELA entrega una copia de la Ley de la RGI a la Consejera de Empleo
En el texto se recoge que a todas las familias se les debe garantizar unos ingresos mínimos equivalentes al 88% del SMI para una persona sola, porcentaje que aumenta al 113% del SMI para las unidades de convivencia de dos personas, y al 125% del SMI para 3 o más personas.
ELA ha exigido al Gobierno Vasco que cumpla la ley aprobada en 2008, para lo que es necesario eliminar el recorte de la cuantía del 7%, que se ha venido aprobando todos los años en los presupuestos, y aplicar la subida del SMI aprobada en 2017 (el 8%).
Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, ha indicado que “escuchando a los miembros del Gobierno en los medios de comunicación, incluido el Lehendakari Urkullu, parece que no saben que la ley aprobada en 2008, así como las existentes anteriormente, establecen la cuantía de la RGI en función del SMI. Por eso les hemos hecho entrega de la ley, y les exigimos que la cumplan.”
ELA va a exigir que se cumplan los derechos de la gente. Noval ha recordado que “el sistema de prestaciones sociales que tenemos es fruto de la movilización social, y como se ve, vamos a tener que seguir movilizándonos para rechazar los recortes que se están aplicando y los que nos quieren aplicar”.
En la reunión ELA ha trasladado a la Consejera la urgente necesidad de que Lanbide sea capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas en desempleo y de quienes tienen que acceder a las prestaciones sociales. Miren Zubizarreta, responsable de ELA para Lanbide, ha afirmado que “para ello es imprescindible dotar de medios humanos suficientes a dicho Instituto, así como estabilizar el empleo”.