ELA es el sindicato que más crece en en la Enseñanza Pública no universitaria
Hoy han tenido lugar las elecciones sindicales en la Enseñanza Pública de la CAPV. Las trabajadoras y trabajadores de los diferentes colectivos ya sean de la enseñanza pública no universitaria como del la UPV/EHU, han vuelto a elegir sus representantes (el día de votación para el personal laboral docente y de educación especial de Gipuzkoa se ha retrasado al próximo 25 de marzo).
En total se han elegido 300 delegadas y delegados, 208 en la enseñanza no universitaria y 92 en la UPV/EHU, 26 de presentantes más que hace cuatro años. De ellos, ELA ha obtenido 68, un 22,7% de representación, es decir, 7 delegadas y delegados más que en 2011 y un incremento en representación de 0,4 puntos. ELA ha sido de los principales sindicatos de enseñanza el que, junto a STEILAS, más ha incrementado su representación. De este modo consolida su posición como segundo sindicato en la enseñanza pública recortando en 1,3 su diferencia con LAB.
En la Enseñanza Pública no universitaria se han elegido 208 delegadas y delegados, 20 más que en 2011. ELA ha logrado 57, lo que da una representación del 27,4%. Esto supone 9 delegadas y delegados más que hace cuatro años y un incremento de 1,9 puntos en su representación. En este ámbito ELA es el sindicato que más incrementa su representación, situándose a cuatro representante y 1,9 puntos de ser el primer sindicato.
En la universidad, entre los diferentes ámbitos electorales de la UPV/EHU se han elegido 92 representantes, 6 más que hace cuatro años. ELA ha obtenido 11 representantes, dos menos que en 2011.
Estos resultados refuerzan el trabajo, las reivindicaciones y la lucha llevada a cabo por ELA estos últimos años, y ponen de manifiesto el rechazo de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza púbica hacia los recortes y las reformas impuestas por el gobierno español y el Gobierno Vasco, así como su falta de legitimidad.
ELA felicita a todas las personas que en medio de esta grave situación han participado en estas elecciones sindicales y agradece a todos los trabajadores y trabajadoras que han dado su apoyo al sindicato.
El respaldo recibido nos lleva a reafirmarnos en nuestro compromiso por ahondar en el trabajo desarrollado hasta el momento. Tenemos la firme determinación de trabajar en defensa de los servicios públicos y de la escuela pública vasca, para aumentar la inversión en educación, incrementar y consolidar los puestos de trabajo, reducir la temporalidad y las cargas de trabajo, revertir los recortes impuestos, garantizar las condiciones laborales para desarrollar una educación de calidad y lograr los recursos y la formación necesaria para ello.
Tenemos grandes retos por delante: los continuos recortes que perjudican gravemente el sistema educativo, por un lado, y las reformas educativas que buscan controlar y dinamitar por completo nuestro sistema educativo. ELA esta convencido de que con el apoyo recibido hoy y el trabajo, la organización y la lucha de trabajadoras y trabajadores de los centros educativos, las familias, el alumnado y el conjunto de la ciudadanía seremos capaces de hacerles frente.