ELA exige a la Diputación de Bizkaia un centro de emergencias público y profesional
Desde ELA denunciamos el oscurantismo en su tramitación, la no consulta a los/as trabajadores/as afectados, esquivando las solicitudes concretas de información de las centrales sindicales. Además, no hemos tenido ningún tipo de respuesta a informes y datos presentados por este sindicato y ello nos crea serias dudas sobre el futuro de estos servicios.
El centro de comunicaciones de emergencias de la Diputación Foral, afecta a agricultura , pero también a bomberos y obras públicas.
Desde ELA, hemos presentado varios informes y consideraciones, para que sean tenidos en cuenta en defensa de un servicio púbico de calidad. No hemos tenido respuesta por parte de Diputación de Bizkaia.
Una respuesta eficaz en una emergencia comienza por la llamada. En los centros de comunicaciones, debe haber personal público y profesional de cada tipo de emergencia, como indican las directivas europeas.
El centro de emergencias que inaugure la Diputación de Bizkaia debe contar con personal público y profesional. Desde ELA tenemos claro:
1- Los baserritarras de Bizkaia, conocen perfectamente Base Gorria, que da las instrucciones para una quema controlada, recogida de animales, y es el centro coordinador en los incendios forestales. En los últimos meses en Euskadi los incendios han sido mininos y sin apenas consecuencias. Prueba evidente de que los profesionales con los que contamos, saben hacer su trabajo
2- El que mejor movilizará los recursos materiales y humanos de sus parques es un bombero/a, que sin duda puede dar el punto más adecuado para una buena respuesta.
La Diputación de Bizkaia durante años ha invertido un importante presupuesto y ha apostado por personal profesional para atender las llamadas de emergencia. La experiencia demuestra que el sistema funciona.
ELA seguirá peleando por un servicio público y profesional, apostando firmemente por el empleo y la calidad del servicio. No hay argumento que sostenga sustituirlo por personal no público, ni profesional, ni dejar de prestar servicios públicos, como ocurriría si Base Gorria o las Oficinas Comarcales Agrarias dejan de prestarlos.