ELA exige al Gobierno de Navarra que cumpla la sentencia que le obliga a aumentar el personal de enfermería
El 10 de octubre de 2025 una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pamplona estimó el recurso interpuesto por las cuidadoras y cuidadores del Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José, integrado en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), contra el Protocolo de Administración de Medicación de fecha 7 de junio de 2024.
La Resolución reconoce que hay ciertas horas en las que el personal de enfermería no se encuentra en el Centro San José, lo que imposibilita que dicha supervisión se lleve a cabo y que el personal cuidador deba asumir una serie de funciones que exceden de la administración de la medicación. Además de anular el protocolo, obliga a la Administración a elaborar uno nuevo y que la supervisión se lleve a cabo por parte del personal de enfermería.
Dicha Sentencia no ha sido recurrida por el Gobierno de Navarra, sin embargo, la ANADP continúa hoy en día sin dar cumplimiento a la sentencia y sin adecuar el protocolo de medicación, ya que en determinadas horas de la jornada laboral no se encuentra personal de enfermería en el centro.
Ello pone en evidencia la tendencia que está llevando a cabo la Agencia de no invertir en reforzar las plantillas. Más concretamente, por ejemplo, en la Residencia de Mayores de Santo Domingo (perteneciente a la ANADP), en Estella, se amortizó una plaza de enfermería dejando al centro sin personal de enfermería por la tarde.
ELA interpela al Gobierno de Navarra para que adecuen el protocolo de medicación, refuercen la plantilla y cuenten con personal de enfermería que supervise la medicación que se facilita a los y las usuarias, lo que supondrá una mejora en la plantilla y en la calidad de los servicios públicos que ofrece.