ELA exige al Gobierno de Navarra recursos para la Agencia de la Autonomía y Desarrollo de las Personas

28/06/2016
ELA manifiesta que muchos contratos de sustitución son para cubrir plazas estructurales, que deberían salir en oposición lo cual consolidaría empleo en el sector más precario y feminizado del Gobierno de Navarra.

ELA exige al Gobierno los recursos necesarios tanto económicos como técnicos para la ANADP. Por un lado, las sustituciones no se cubren en algunos centros y muchos de los contratos de sustitución son vacantes estructurales. Por otro, las listas de contratación cuando se publican, ya están caducadas. La transparencia en estas listas requieren de unos recursos técnicos que actualmente no existen en la ANADP y ELA ha solicitado reiteradamente que la gestión de las mismas pueda hacerse de una manera actualizada y transparente.

En la Mesa Sectorial ELA ha subrayado también que en la ANADP no existe la mejora de empleo, y muchas personas acaban con contratos precarios no pudiendo acceder a mejores plazas. La atención de los usuarios y usuarias de estos servicios es algo básico y fundamental en un estado de derecho, pero la situación actual crea empleos precarios y una atención que se ve mermada por la falta de recursos.

ELA pone en la Mesa un tema que agrava la situación del personal de la ANADP, que es la falta de formación para las trabajadoras que tienen que afrontar en su día a día los nuevos perfiles de los usuarios residentes; la ANADP debe solucionar esta situación con adaptaciones del personal, de las instalaciones, de las normas, cursos de formación, protocolos de actuación etc. Además, los permisos para los cursos de euskera no existen, no hay presupuesto para las sustituciones, lo cual es un agravio comparativo con el resto de trabajadores y trabajadoras de la Administración, además de un incumplimiento del acuerdo programático.

Con todo, ELA exige que el Gobierno dote de los recursos necesarios para una gestión transparente de las listas de contratación, una OPE que alivie la alta interinidad, la posibilidad de la mejora del empleo en el sector y una formación que posibilite afrontar el nuevo perfil de los residentes.