ELA exige al Gobierno Vasco el pago íntegro de la paga suprimida en el 2012

11/03/2015
Mientras la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bizakia y más de 50 ayuntamientos entre ellos el ayuntamiento de Bilbao y Donostia, han abonado toda la paga extra, el Gobierno Vasco solo abonará el 25 %.

El Gobierno Vasco anunció ayer que abonará el 25 % de la paga extra recortada en el año 2012 a los trabajadores/as de la administración de la CAPV. Desde el sindicato ELA manifestamos que esta decisión demuestra una vez más que el Gobierno Vasco comparte las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, y sigue a rajatabla las directrices que marca el Gobierno del Estado. Una vez más Rajoy decide y el Gobierno de Urkullu cumple.

Para ELA la decisión del Gobierno de abonar ese 25 % de la paga extra a los trabajadores/as de la administración de la CAPV es discriminatoria y perjudica a este colectivo; ya que otras instituciones de la CAPV como la Diputación Foral de Bizkaia,la Diputación Foral de Gipuzkoa, y más de 50 ayuntamientos entre otros ,los de Bilbao y Donostia, han abonado de manera integra la paga extra recortada del año 2012 .

A esta discriminación en el abono de la paga extra hay que sumarle la congelación salarial de los últimos años, mientras en otras instituciones, como por ejemplo, la Diputación Foral de Bizkaia y Gipuzkoa han tenido subida salarial tanto en el año 2014 como en el 2015.

Esta situación se repite con las EPSV. Mientras en la administración local y foral prácticamente todas las instituciones incluidas las gobiernadas por el PP, están realizando las aportaciones a la EPSV Elkarkidetza, el Gobierno Vasco se niega a realizar las aportaciones a Itzarri.

Desde ELA estas decisiones no dejan lugar a dudas, el Gobierno de Urkullu comparte a pies juntillas con Rajoy, las políticas que traen consigo la destrucción de empleo,la reducción salarial y el ataque a los servicios públicos,y para ello pone como excusa la inseguridad jurídica.

Desde ELA exigimos al Gobierno Vasco que en el mes de abril abone la totalidad de la paga extra recortada en el año 2012, que no se escude en cuestiones legales o jurídicas que para otras instituciones no existen y que cambie de raíz las políticas de destrucción de empleo, de reducción salarial y el ataque a los servicios públicos.

Para ello ELA seguirá movilizándose con el fin de cambiar estas políticas, para que el Gobierno Vasco de pasos en la recuperación del empleo perdido, las 35 horas y la recuperación del poder adquisitivo perdido.