ELA exige al Gobierno Vasco que abone las dos pagas extras del año 2016 y la del 2012

30/12/2015
ELA pide al Gobierno Vasco que de pasos en la recuperación del poder adquisitivo perdido. Para ello es imprescindible que este año 2016 abone las dos pagas extraordinarias correspondientes al 2016 y de forma urgente lo que falta de la paga extra de diciembre de 2012, tal y cómo han realizado el resto de administraciones e instituciones.

El Gobierno Vasco ha decidido adelantar la paga extra del mes de junio del año 2016 al mes de enero. Por cuarto año consecutivo el Gobierno Vasco ha decidido adelantar las pagas extras, aunque sigue sin aclarar cuando abonará el 75% de la paga extraordinaria de diciembre 2012 que todavía falta por pagar. Desde ELA queremos manifestar, una vez más, que el Gobierno Vasco no sólo comparte las políticas que ha venido aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que en este caso, los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco se han visto más perjudicados que los del resto de administraciones, que o ya han cobrado el 50% de la paga de diciembre 2012 y este mes de enero 2016 cobrarán el resto (Estado) o que directamente ya se les ha regularizado el 100% de la misma (ayuntamientos y diputaciones).

En los últimos años, desde ELA hemos reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Urkullu ha cumplido una tras otra todas las decisiones de recortes marcadas desde Madrid, decisiones que han tenido graves consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de la administración publica vasca y los servicios públicos en general.

Desde ELA estas decisiones no dejan lugar a dudas. El Gobierno de Urkullu comparte a pies juntillas con Rajoy las políticas que han traído consigo la destrucción de empleo, la reducción salarial y el ataque a los servicios públicos. Se han justificado los recortes en la inseguridad jurídica que supondría aplicar normas diferentes a las planteadas por Madrid, pero cuando en Madrid se permite la regularización/normalización tampoco se aplican esas normas.