SERVICIOS PÚBLICOS

ELA exige ante el Parlamento Vasco que no se apruebe la Ley de Educación

20/11/2023
La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha denunciado que con este proyecto de ley el alumnado no será bilingüe, no se desarrollará un currículo propio, tampoco se limitará la mercantilización del sistema educativo ni se darán pasos para crear una escuela pública soberana. Además, las condiciones laborales quedarán sin concretar.

Los partidos debaten estos días en el Parlamento de Gasteiz las enmiendas al proyecto de Ley de Educación. Por ello, representantes de ELA se han concentrado hoy, 20 de noviembre, para pedir ante el Parlamento que no apruebe la Ley de Educación.

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha denunciado en la protesta que el proyecto de ley solo recoge "generalidades" para que se “perpetúe” el actual sistema educativo. “El debate sobre los modelos lingüísticos es un ejemplo de ello. Los partidos hace tiempo que han renunciado a generalizar el modelo lingüístico que permite conocer las dos lenguas oficiales, el modelo de inmersión lingüística en euskera". En su lugar, han aprobado un artículo que permite continuar con los actuales modelos lingüísticos, en palabras de Zubizarreta: "Es más, pueden reducir la presencia del euskera en el modelo D a favor del castellano y del inglés. En el proyecto de ley que conocimos hace unos meses era así, y ahora, la enmienda sobre los modelos lingüísticos presentada por el PNV-PSE sigue en la misma línea: esa ley no permitirá que los alumnos sean bilingües ".

Asimismo, ELA ha denunciado que esta ley no va a permitir desarrollar un currículo acordado en Euskal Herria, no va a permitir una transición hacia una escuela pública soberana y no va a impedir la mercantilización del sistema educativo. "Para tener una educación de calidad es imprescindible concretar las condiciones laborales y los recursos adecuados, y a eso también ha quedado fuera de esta ley", afirma Zubizarreta.

Por ello, se ha llevado a cabo una huelga en la educación pública los días 24 y 25 de octubre y hay convocadas ocho jornadas de huelga en los centros concertados de iniciativa social, así como en todo el sector público el 19 de diciembre.