ELA exige la retirada del proyecto de Ley de Bomberos en el Consejo Vasco de Función Pública
Los tres representantes de ELA, junto con los representantes de los otros sindicatos, han votado en contra del proyecto de Ley. A pesar de ello, el Gobierno Vasco junto con las tres Diputaciones Forales han votado a favor y el Consejo realizará un informe favorable. Mientras tanto, cientos de bomberos/as se han concentrado en la calle, en protesta de esta Ley.
En cuanto al contenido del Anteproyecto de Ley, ELA ha resaltado lo siguiente:
1.- El objetivo de este proyecto de Ley es privatizar el servicio de bomberos.
2.- Precarización de las condiciones laborales. Se fomenta el trabajo a tiempo parcial y no se limita la interinidad existente en el sector.
3.- No clarifica la definición de la naturaleza y funciones de los servicios de los bomberos, reforzando la discrecionalidad de la administración.
4.- En la Comisión de Coordinación, la representación de los trabajadores/as es absolutamente testimonial.
5.- Se abre la puerta al negocio con la formación.
6.- No hay reclasificación automática de grupos.
Por todo ello, ELA ha exigido la retirada inmediata de este proyecto de Ley y que comience de nuevo el proceso de tramitación. El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han ignorado las reivindicaciones de los/as trabajadores/as y han votado a favor del proyecto de Ley presentado por el Gobierno.
El pasado 13 de julio, mostramos claramente el enfado y rechazo que este proyecto de Ley ha creado en el colectivo de bomberos. En aquella concentración estuvimos más de 500 bomberos. Esta vez también se han concentrado cientos de bomberos en la calle mientras se estaba celebrando la reunión para protestar contra este proyecto de Ley y exigir su retirada.
ELA seguirá luchando para retirar este proyecto de Ley y reivindicando una Ley que garantice un servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento público y de calidad.