ELA firma el preacuerdo del convenio de Euskotren, que incluye la conversión en fijas de 250 personas y subidas salariales por encima del IPC

09/02/2022
ELA firma el preacuerdo del convenio de Euskotren, que incluye la conversión en fijas de 250 personas y subidas salariales por encima del IPC
ELA, sindicato mayoritario, ha firmado el preacuerdo del convenio de EuskoTren, que afecta a más de 1.200 trabajadoras y trabajadores. El Convenio, que tiene una vigencia de tres años (2021-2023), incluye un acuerdo en materia de empleo que supone que 250 trabajadoras y trabajadores que hasta la fecha eran temporales pasarán a fijos. De esta manera, la temporalidad en Euskotren se situará por debajo del 10%. Se contemplan, así mismo, subidas salariales por encima de IPC para los años 2021 y 2022, y garantiza el IPC para el año 2023.

Además, el convenio incluye una reducción de jornada laboral para las y los trabajadores mayores de 59 años, mejoras en el calendario y el aumento de los días de libre disposición.

Por otro lado, las y los trabajadores de KBUS de Barakaldo verán incrementado su salario en el 2022 en el 9 %. La plantilla de KBUS llevó a cabo una huelga ante el bloqueo de la negociación del convenio, huelga que acabó con la firma del convenio en el que se incluía una subida salarial por encima de IPC, y que para el año 2022 es del IPC 2021 +1,75 % que, unido a otros pluses, llevará a que las y los trabajadores tengan una subida salarial del 9 %, además de una reducción de jornada laboral para alcanzar las 1592 horas, entre otras mejoras sociales.

Al igual que los anteriores, la plantilla de Transbisa, que explota los Túneles de Artxanda, verá incrementada sus salarios en el IPC + 0,25%, que deberá ser aplicado también a la plantilla de la Supersur, según acuerdo firmado, entre otras mejoras sociales.