ELA ha recogido y registrado más de 3.000 firmas en el Gobierno Vasco a favor de la consolidación del personal temporal de educación

30/05/2022
Actualmente son 15.000 trabajadoras/es temporales, entre docentes, educadoras/es, cocineros/as, limpiadoras/es y demás personal las/os que trabajan en la educación pública de la CAPV. A pesar de ello, el Departamento de Educación ha manifestado su intención de convocar apenas 3.000 plazas a los denominados procesos de estabilización. De esta forma no se reducirá la temporalidad al 8%, no se cumplirá el mandato de los tribunales europeos y de la conocida como ley Iceta, y miles de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza deberán seguir trabajando en la temporalidad. Así las cosas, ELA insta al Departamento de Educación a convocar a los procesos de estabilización un numero de plazas suficiente para consolidar a sus 15.000 trabajadoras/es temporales.

ELA insta al Departamento de Educación a revertir esta situación y le solicita:

  • Que en cada mesa sectorial ponga en marcha procesos de negociación con la representación de los/as trabajadoras/es.

  • Que aumente el número de plazas a convocar a los procesos de estabilización a unos 12.000.

  • Que negocie el tipo de procesos que garanticen la consolidación del personal temporal del ámbito educativo.

ELA seguirá impulsando las movilizaciones e iniciativas necesarias para conseguir este objetivo. Por ello, el sindicato sigue celebrando asambleas en las escuelas y trabajando para activar las movilizaciones y huelgas necesarias para conseguirlo.