ELA ha registrado más de 600 firmas para consolidar al personal temporal de Cocinas y Limpieza de Educación Pública

23/02/2022
Las trabajadoras de ELA en el sector se han concentrado ante la Delegación de Educación en Bilbao; 500 del total de 662 trabajadoras son temporales, en su gran mayoría mujeres

Hoy, 23 de febrero, ELA ha registrado más de 600 firmas en la Delegación de Educación de Bilbao, reclamando la negociación de procesos garantistas de consolidación para las trabajadoras de cocina y limpieza de la red educativa pública, la ejecución de esos procesos de la consolidación y la sustitución de todas las bajas y necesidades. Las firmas se han recogido entre profesionales de la educación, padres y madres y ciudadanía. Con motivo de la entrega de las firmas las trabajadoras han llevado a cabo una concentración ante Delegación.

Hay que recordar que las cocinas y limpiezas de la educación pública en la CAPV son un sector feminizado; el 70% del personal que trabaja directamente para el departamento de Educación son mujeres, en su mayoría con contrato temporal: unas 500 de las 662 que hay en total. Además, la media de edad de este colectivo es de 50 años, ya que muchas llevan largo tiempo trabajando en el sector. Con todo, en el conjunto del sector de cocinas y limpieza constituyen casi una excepción: el 90% de los servicios está privatizado debido a la apuesta política de Educación, que prioriza el beneficio económico en detrimento de la calidad.

Las bajas no se sustituyen, o se sustituyen muy tarde, porque el nivel de temporalidad es altísimo, el Gobierno Vasco no destina los suficientes recursos a la gestión de las sustituciones, y además muestra un especial menosprecio por este servicio. Según datos obtenidos por ELA entre septiembre y febrero del curso 2021-2022 ha habido en cada centro escolar una media de al menos 50 días en que faltaba alguna trabajadora de cocina y/o limpieza.

Refiriéndose concretamente a los servicios de cocina y limpieza de la red educativa pública, el departamento de Educación manifestó su intención de emprender un proceso para reducir la temporalidad; sin embargo, de momento no ha definido cómo será dicho proceso.

El 4 de febrero ELA emplazó a Educación a convocar para antes del 18 de febrero la mesa negociadora para abordar estas cuestiones. Han pasado casi 20 días, pero el departamento no ha convocado aún la mesa, ni ha dado ningún paso para llegar a acuerdos.

ELA tiene claro que la clave para un proceso de consolidación con garantías y para que se destinen recursos a las sustituciones es que haya voluntad política.

Por tanto, ELA ha llamado al resto de sindicatos con representación en este sector a compartir una lectura de la situación y acordar una propuesta de movilizaciones que incluya paros.