ELA insiste en que el Gobierno de Navarra debe mantener su compromiso de devolver la paga extra en 2016
ELA recuerda que en muchos consistorios, y en el misma Parlamento de Navarra, los y las trabajadoras ya cobraron esa 14ª paga, por lo que el resto de personal público tiene el mismo derecho a que se corrija lo antes posible esa medida impuesta por el Gobierno de UPN.
Al mismo tiempo, la consejera de Interior ha confirmado la subida del 1% en el salario de 2016, siguiendo las directrices marcadas en Madrid por el Gobierno del PP. ELA ha respondido que la subida salarial y el resto de condiciones laborales son materia de negociación colectiva, y que deben debatirse en la Mesa General,al margen de las disposiciones que marque el Gobierno central.
Debe quedar claro que la recuperación de la paga extra es un derecho irrenunciable, mientras que las materias de negociación colectiva deben estar abiertas para su debate y, en su caso, acuerdo. Así las cosas, ELA comunicará al Gobierno su propuesta en arasde recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.
Por otro lado, ELA no ve problemas en mantener la edad de jubilación forzosa en 65 años, porque camina en la dirección del reparto del trabajo. Es más, esa edad de jubilación debería adelantarse y avanzar hacia la implantación del contrato de relevo para los y las trabajadoras públicas, entre otras medidas.
Ayer también se recibió información sobre la OPE de Educación.Como ya era conocido, se cumplen los principios técnicos y de consolidación de la plantilla docente, pero la oferta de plazas es muy inferior a la necesaria, teniendo en cuenta que en los últimos años se han destruido 800 puestos de profesor/a.
Por ello, si debe corregirse esta OPE debe ser con aumento de plazas, y nunca con recortes, tal y como pretende un sindicato como CCOO, que ha mostrado una postura claramente contraria a los intereses de los trabajadores/as, pidiendo que se retiren 145 plazas en euskara.