ELA, LAB y STEILAS llaman a la plantilla de Educación a participar en la jornada de huelga y movilización del 14 de diciembre

12/12/2022
Los sindicatos han reiterado hoy su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación en una concentración frente al parlamento de la CAPV y han hecho un llamamiento a las y los trabajadores de Educación a participar en la jornada de huelga y movilización convocada para el 14 de diciembre. Tras semanas trabajando para que las demandas de los profesionales de Educación sean recogidas en el anteproyecto y en la ley, los sindicatos han anunciado que las movilizaciones continuarán si el parlamento hace oídos sordos a las reivindicaciones de las y los trabajadores.

ELA, LAB y STEILAS consideran que el anteproyecto de Ley de Educación de la CAPV, lejos de superar el actual modelo educativo dual, lo perpetúa. Los sindicatos comparten la necesidad de una Ley que permita avanzar hacia una red pública única, euskaldun y propia, porque si va a haber una Ley de Educación legítima lo será si es construida con las trabajadoras y trabajadores.

Las reivindicaciones acordadas por los sindicatos son las siguientes:

1.- Queremos una Ley de Educación que tenga como eje la escuela pública.
2- Queremos una Ley de Educación que haga frente a la segregación y garantice la cohesión social.
3.- Queremos que se establezca un marco y una normativa general y consensuada para la publificación.
4.- Queremos una Ley de Educación propia.
5.- Queremos una Ley de Educación que prevea inversiones y recursos suficientes.
6.- Queremos una Ley de Educación que ponga el euskera en el centro.
7.- Queremos una Ley de Educación con obligaciones y mecanismos de control concretos.
8.- Queremos una Ley que garantice el empleo y las condiciones laborales adecuadas de todas las personas trabajadoras que formamos el sistema educativo.
9.- Queremos una Ley de Educación al margen de los intereses de los mercados y alejada del ámbito de negocio de las empresas privadas.
10.- Queremos una Ley de Educación participativa que tenga en cuenta a las trabajadoras y trabajadores.

En caso de que las reivindicaciones de los sindicatos no se contemplen en la redacción definitiva del Anteproyecto de Ley de Educación, ELA, LAB y STEILAS harán una valoración de las movilizaciones y dinámicas de huelga, y definirán las futuras dinámicas de movilización durante el periodo de tramitación en Parlamento.

Malestar entre las y los profesionales de Educación

La jornada de huelga y movilizaciones del pasado día 30 de noviembre tuvo un seguimiento muy amplio y quedó patente el desacuerdo de los y las trabajadoras del sistema educativo respecto a éste anteproyecto de Ley.

La concentración de hoy se enmarca en esa dinámica. Durante la misma, los sindicatos han animado a todos los trabajadores y trabajadoras de Educación a secundar y participar en la próxima jornada de huelga y movilizaciones convocada para el día 14 de diciembre.  Si va a haber  una Ley de Educación legítima lo será si es construida con los trabajadores y trabajadoras.