ELA logra el fin de la discriminación salarial de las celadoras y celadores de los PAC de Bilbao

27/06/2022
ELA ha logrado el fin de la discriminación salarial de las celadoras y celadores de los PAC de Bilbao. Se trata del reconocimiento del complemento del 4% para este personal en la OSI Bilbao Basurto, lo que supone un paso más en la equiparación salarial de todo el personal de Osakidetza, tal y como viene exigiendo también el Sindicato ELA en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos. Este reconocimiento viene tras el anuncio por parte del sindicato de una movilización prevista para el mes de junio. Ante esta acción, la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto se vió obligada a abonar a las celadoras y celadores del PAC el citado complemento.

ELA lleva mucho tiempo exigiendo el reconocimiento del complemento del 4% para todo el personal de Osakidetza. En el año 2021 comenzamos a organizar y movilizar a la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, y durante el año 2022, las celadoras y celadores de los PAC de la OSI Bilbao-Basurto han decidido también emprender el mismo camino, organizándose para exigir la finalización de la discriminación salarial.

Este colectivo, si bien presta servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC), también presta servicios en las áreas de Atención al Paciente de los centros de salud, realizando las mismas funciones que las y los Auxiliares Administrativos del centro. No obstante, hasta el momento no se les había abonado el complemento del 4% que sí cobraba el resto del personal.

A través de la organización de la plantilla y de la movilización, ELA ha conseguido que la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto haya puesto encima de la mesa el abono de este complemento, consiguiendo, por tanto, la equiparación salarial. Y todo ello, además, con efecto retroactivo.

En la misma situación se encuentra el personal del CVTTH, si bien la voluntad de la Dirección del centro es distinta. Pero eso no va a impedir que nos sigamos movilizando.

No obstante, todavía queda una reivindicación de los PAC de la OSI Bilbao-Basurto por resolver, y no es otra que el aumento de la plantilla, que tras el 20 de febrero de 2022, han suprimido un total de 4 celadoras y celadores. Este problema afecta a las cargas de trabajo, ya que el volúmen de pacientes no se ha visto reducido. Ahora, con la reducción de horarios de los centros de salud en verano, esta situación puede agravarse más todavía.

Con todo ello, queda en evidencia que en Osakidetza sí se puede cambiar el devenir de las condiciones laborales de la plantilla, pero solo será a través de la organización y movilización de la plantilla.