ELA manifiesta su satisfacción por la decisión de ETA de iniciar el proceso de desarme
ELA quiere mostrar su agradecimiento a todos los agentes sociales y personas del ámbito internacional que están trabajando por la paz en nuestro pueblo. Y quiere subrayar el trabajo desarrollado por la Comisión Internacional de Verificación. Este trabajo, enormemente eficaz, se ha realizado, a nuestro entender, con las debidas dosis de discreción y respeto para con todas las organizaciones sociales, políticas y las instituciones de nuestro país. También se ha realizado con las dificultades añadidas derivadas de la nula colaboración de los gobiernos francés y español.
La Comisión Internacional de Verificación, en la reunión que hemos mantenido en el Carlton, nos ha pedido expresamente que traslademos a la sociedad vasca lo siguiente: que la unilateralidad, siendo necesaria, es ahora insuficiente para abordar la fase de inutilización del armamento; que eso no podrá hacerse sin el compromiso operativo de los gobiernos español y francés.
Por eso, ELA exige a los gobiernos español y francés que asuman sin dilación la responsabilidad que les corresponde en el proceso de desarme: no obstaculizando las labores de inventariado y sellado que se anuncian; estableciendo los mecanismos necesarios para completar el proceso de desarme; e iniciando –como señala la declaración de Aiete– “conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.