ELA muestra su oposición a la Ley Foral que aumenta la subvención a sindicatos y patronal

02/12/2016
ELA quiere mostrar su desacuerdo con la Ley Foral, aprobada ayer en el Parlamento de Navarra, que concede un suplemento de crédito de 528.000 euros, para “incrementar la dotación presupuestaria dirigida a financiar a centrales sindicales (352.334 euros) y organizaciones empresariales (176.166 euros)”.

ELA quiere dejar claro que desde el Gobierno de Navarra nadie ha informado a ELA de que dicha partida presupuestaria se iba a aumentar, y muchos menos ha existido ningún tipo de negociación. De hecho, ELA conoce su cuantía y su tramitación como Ley Foral cuando lo hace público el Parlamento de Navarra.

ELA denuncia que esta partida es un nuevo intento de mantener la financiación pública a quienes la están pidiendo continuamente, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEN, como parte inherente del mal llamado diálogo social. No obstante, el trato de favor que existía hasta ahora era tan evidente que los partidos políticos que aprueban esta ley (Geroa Bai, EH Bildu, PSN, I-E y PP) se han visto obligados a incluir en dicha partida a sindicatos como ELA, que nunca lo han pedido ni negociado. De hecho, el texto de la ley aprobada en el Parlamento reconoce que su función es “facultar el normal funcionamiento de sindicatos y entes empresariales” con dinero público, algo que ELA no necesita de ninguna manera.

En esta cuestión, ELA está de acuerdo con el grupo parlamentario que se ha opuesto a dicha ley (Podemos) y exige al resto de formaciones políticas que aclaren de qué partida presupuestaria se va a detraer el dinero para sufragar el aumento de la subvención a sindicatos y patronal.