ELA no apoya el Plan Acción Salud Laboral de Navarra 2017-2020
ELA ya expresó en su día su desacuerdo por considerar que suponía dar continuidad a las políticas desarrolladas hasta ese momento. Pese a ello, ELA valora positivamente varios cambios realizados desde entonces en el ISPLN y en el propio CNSL para el desarrollo del PASL, pero considera imprescindible profundizar en ellos a corto plazo.
ELA también mostró su rechazó al Reglamento de funcionamiento del CNSL aprobado en la reunión del Consejo del 16 de Noviembre, debido a que sobrevaloraba la representatividad de las organizaciones sindicales de ámbito estatal. A 12 de Diciembre, ELA solicitó al Gobierno la revisión de dicho criterio por su carácter antidemocrático y comunicando que de lo contrario se replantearía su participación en el Consejo. En base a los hechos, ELA denuncia el tratamiento dado por el Gobierno a esta cuestión, de la que no ha obtenido respuesta hasta escasas horas antes de la reunión de hoy, y que ha supuesto la presentación de una propuesta que finalmente ha tenido que ser retirada. A expensas de su reformulación, ELA ha exigido al Gobierno que la propuesta definitiva refleje la realidad de la representatividad sindical de Nafarroa.
Procedimiento participativo
ELA ha criticado la ampliación del plazo de realización de aportaciones y el consiguiente retraso de la reunión del CNSL prevista para el 19 de Diciembre, que en la práctica supuso trasladar el debate y aprobación del PASL a posteriori de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2017, en la que se fijan los recursos asignados al propio PASL.
En referencia a dicha Ley, ELA denuncia que se establecen partidas destinadas a subvenciones en cuantía superior al millon de euros, y en claro perjuicio de los fondos asignados al propio PASL (100.000). A expensas de la concreción de medidas de fiscalización, ELA reitera su seria preocupación por la dudosa repercusión de dichas ayudas en la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadoras/es de Nafarroa. Por su parte, ELA valora positivamente la enmienda presupuestaria aprobada para la contratación de personal de la que se ha informado, pero cuestiona que sea suficiente para cumplir los objetivos fijados en el PASL.
Contenidos
ELA ha valorado la asunción del compromiso del Gobierno de dar pasos en la reclamación de competencias legales para desarrollar políticas de salud laboral efectivas, pero ha advertido de limitaciones del propio PASL a ese respecto. Pese a compartir en cierta medida programas, objetivos, acciones e indicadores, ELA lamenta que se hayan excluido y relativizado varias de sus aportaciones, algunas de ellas mediante modificaciones realizadas escasos días antes de la reunión prevista para la aprobación del texto definitivo.
Es por lo que ELA considera que el PASL va en la dirección correcta pero sin abordar cuestiones prioritarias como el papel del Gobierno como empleador o la falta de competencias en materia de Seguridad Social, como ejemplo la Inspección de Trabajo.
Por último, ELA muestra su disposición a mantener su colaboración en el desarrollo e implementación del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, al tiempo que solicita una mayor participación en la definición de las políticas de salud laboral.