ELA no firmará el acuerdo de la Enseñanza Concertada por considerarlo insuficiente

28/06/2022
ELA no firmará el acuerdo de la Enseñanza Concertada firmado por el resto de sindicatos por considerarlo insuficiente. Este acuerdo, con vigencia hasta  el año 2024, recoge alguna mejora poco relevante, carece de garantías de cumplimiento en algunos puntos y supone retrocesos en otros. Así las cosas, ELA adelanta que seguirá trabajando para conseguir el primer convenio de la Enseñanza Concertada de Navarra y emplaza a las trabajadoras y trabajadores del sector a apostar por ELA en las elecciones sindicales del curso que viene.

En opinión de ELA, las carencias del acuerdo aprobado son notables:

1. La supuesta mejora respecto al anterior acuerdo se refiere, en primer lugar, a las sustituciones, pero en aquel ya se decía que se harían “de la misma forma que en la enseñanza pública”. Como no ha sido así, ahora se ha concretado más desde qué día y en qué circunstancias se sustituirá, y se ha añadido que quien pida permiso sin sueldo (muy pocas personas lo hacen a lo largo de su vida laboral), será sustituido/a desde el 7º día, o desde el 3º si es para librar entre 3 y 6 días, en 3 supuestos. De todos modos, vamos a seguir lejos del sistema de sustituciones de la red pública.

2. Otra mejora se refiere al acceso del personal a la formación pública, pero “siempre que no requiera tutorización”, cuando es online o institucional. También se dice que se “tenderá a incrementar progresivamente el número de plazas…”.

3. Otras medidas carecen de garantía alguna, ya que se sustentan en la palabra “promoverá”, llena de buena intención pero sin efectividad práctica. Así, la patronal se “compromete a promover” entre las direcciones de los centros que a quien reduzca horas lectivas por tener ya 57 años no le pongan “atención grupal del alumnado”. Pero se la pueden poner  grupal e individual, por supuesto. Esto está muy lejos de la petición sindical de que sea como en la red pública: “horas de trabajo personal en el centro”. 

4. La recuperación del 1% de analogía correspondiente a 2016…” estará “sujeta a las disponibilidades presupuestarias”… “en el período de referencia” (2022-2024). Con lo cual, el compromiso que había expresado el consejero de abonarlo en 2023 ahora no está claro.

5. El acuerdo incluye también algunos retrocesos: el más grave es que ha desaparecido todo el capítulo VII del acuerdo de 2020, referido a la “Recolocación”; pero, además, al ratificar la subida de 2022 que las plantillas ya reciben desde marzo, la limita ahora al personal docente “en pago delegado”, no a todo; y quien esté en Jubilación Parcial Anticipada ya no cobrará complementos directivos o de coordinación didáctica.