Osasunbidea

ELA pide a EH Bildu que vote en contra de la Ley Foral de Salud que pretende convertir Osasunbidea e ISPLN en empresas públicas

06/11/2024
El Anteproyecto de la Ley Foral de Salud prevé que el personal de salud será laboral y no funcionariado.

El sindicato ELA ha trasladado a EH Bildu su rechazo al Anteproyecto de Ley Foral de Salud en la reunión celebrada hoy. El borrador de Ley elaborado por el Gobierno de Navarra recoge en la Disposición Adicional Primera que en el plazo de un año se crearán las entidades públicas empresariales de Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), modificando su actual naturaleza jurídica. Esto supone que el personal de Osasunbidea y del ISPLN que se incorpore después, será personal laboral y no funcionarios o funcionarias.

El convertir Osasunbidea y el ISPLN en empresas públicas, con el mismo estatus de Nasuvinsa, Tracasa o Salinas de Navarra, supone que el personal pasará a regirse por el derecho del ámbito privado, con el Estatuto de los Trabajadores como referencia, al igual que cualquier otra empresa pública o privada.

En adición, Navarra perdería la competencia de regular sobre las condiciones laborales de Osasunbidea y del ISPLN, ya que las condiciones funcionariales se deciden en Navarra, y las condiciones del personal laboral se marcan a nivel estatal desde Madrid.

Además de este atropello a los derechos de los y las trabajadoras de salud, ELA ha pedido a EH Bildu que no apoye una Ley de Salud que, entre otros extremos, adolece de los siguientes puntos:

  • No ofrece ninguna solución ni a la temporalidad, ni a la pérdida del poder adquisitivo de la plantilla.

  • Es excesivamente permisiva con la movilidad

  • No cierra las puertas a la iniciativa privada.

  • No garantiza la atención a la ciudadanía en euskera.

El sindicato impulsará movilizaciones para que esta Ley no salga adelante. Desde la perspectiva de las condiciones laborales y, en definitiva, desde la defensa de los servicios públicos, el articulado del Anteproyecto presentado no debe ser aprobado en el Parlamento.