ELA pide al Gobierno vasco un servicio de calidad y unas condiciones dignas de trabajo en los comedores escolares

17/02/2016
ELA recuerda que ni las trabajadoras ni los padres y madres son responsables de la dejación que el Gobierno Vasco y el Departamento de Educación han hecho de la gestión del dinero público y del control de la privatización del servicio.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha resuelto sancionar a las empresas que gestionan los comedores escolares de gestión directa con una multa de 18 millones de euros, por supuesta manipulación en los precios y competencia desleal en las adjudicaciones del servicio en los últimos 10 años.

La multa supone entre el 3% y el 7% del total del negocio de estas empresas. El sobrecoste que durante esos 10 años se han llevado las empresas a su bolsillo por el motivo señalado ha sido de más del 35%.

En diciembre de 2015 ELA ya denunció esta situación. Señalábamos que de confirmarse los hechos, la situación era muy grave. Denunciábamos la mala gestión del dinero público que el Departamento de Educación estaba realizando, permitiendo que empresas privadas se embolsaran grandes cantidades de dinero público de manera irregular.

Tenemos que recordar que el colectivo de trabajadoras protagonizó una huelga en demanda de mejoras salariales. Paralelamente el Departamento de Educación autorizó el incremento en el precio del menú. Se daba a entender que el sobrecoste de las mejoras salariales no podía ser asumido por las empresas. Queda ahora demostrado que las empresas tenían margen más que suficiente para hacer frente a aquellas.

Recientemente se ha realizado una nueva adjudicación. La licitación se ha saldado con una rebaja en los precios de más de 7 millones de euros sobre los precios anteriores.

... y este año nos vuelve a tocar renovar nuestro convenio.

Desde ELA tenemos claro:

-Que ni las trabajadoras ni los padres y madres somos responsables de la dejación que el Gobierno Vasco y el Dpto de Educación han hecho de la gestión del dinero público y del control de la privatización del servicio.

-Que no vamos a permitir que esta sanción y las posibles consecuencias repercutan en nuestras condiciones laborales o en la calidad del servicio y de los menús de nuestros menores.

-Que vamos a seguir reivindicando la equiparación total a las condiciones del personal laboral.

Desde ELA exigimos que tanto Gobierno Vasco como Dpto de Educación

* adopten las medidas necesarias respecto a estas empresas ante la gravedad de los hechos demostrados;

* realicen un mayor control y vigilancia de los servicios que ellos mismos han decidido privatizar;

* garanticen un servicio de calidad y unas condiciones dignas de trabajo.

Además, teniendo en cuenta la bajada del precio del servicio y que fueron los usuarios quienes asumieron un incremento de coste del servicio para garantizar las 18 horas de mejora del servicio, se haga una revisión del precio que actualmente se abona en los comedores por parte de éstos.