ELA pide al Gobierno vasco hacer frente a los recortes y apostar por un ámbito de negociación propio

01/12/2014
Este fin de semana la Diputación Foral de Bizkaia ha abonado a los cerca de 6.000 trabajadores/as de la DFB la paga extra recortada en al año 2012. ELA exige el pago inmediato de la misma en todas las instituciones que mantengan este recorte

Este fin de semana la Diputación Foral de Bizkaia ha abonado a los cerca de 6.000 trabajadores/as de la DFB la paga extra recortada en al año 2012. Este abono es consecuencia del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la DFB el pasado mes de octubre para los años 2014-2015. Acuerdo que incluye también un incremento salarial del 0,6 % que ya se ha producido, las 35 horas, la realización de OPEs y el mantenimiento de los servicios públicos etc.

Para ELA, este acuerdo y el abono efectuado este fin de semana al colectivo de trabajadores/as de la DFB,constata que es cuestión de voluntad política hacer frente a los recortes y a las leyes básicas y deja en evidencia la nula voluntad de otras instituciones, como por ejemplo el Gobierno Vasco que sigue apostando por la política de recortes,la destrucción de empleo y el seguidismo a Madrid.

Por ello, desde ELA exigimos una vez más al Gobierno Vasco que cambie de raíz sus políticas de recorte y destrucción de empleo, que recupere de inmediato las 35 horas, se realicen las sustituciones desde el primer día, no se amorticen puestos de trabajo y que se oferten OPEs que estabilicen las plantillas actuales y no las que se están anunciando que son meras cortinas de humo que no solo no crean empleo, sino que traen consigo más destrucción de empleo. Exigimos también de manera inmediata, el pago de manera integra de la paga extra recortada en el año 2012.

Son muchos los trabajadores/as trabajadoras en Hego Euskal Herria que ya han recuperado el recorte realizado de la paga extra del año 2012, por ello desde ELA queremos hacer llegar un mensaje claro a todos los responsables de las distintas instituciones que no han dado este paso, que es cuestión de voluntad política apostar por el ámbito de negociación propio y la recuperación de los recortes o apostar por la política de recortes, la destrucción de empleo y el seguidismo a Madrid.