ELA pide dar un giro radical en la política fiscal
La presentación del documento en el que recogen las propuestas que ELA llevará a los partidos políticos que se presentan a las elecciones el próximo 25 de setiembre, ha corrido a cargo del secretario general Adolfo Muñoz "Txiki" y del responsable del área social, Mikel Noval.
ELA señala que la falta respuesta a sus propuestas no es una anécdota. A lo largo de esta legislatura, el Lehendakari Urkullu ha mantenido una posición contraria a reunirse con ELA, justificada en el hecho de que no le parece adecuado reunirse con una organización que fija públicamente su posición crítica con la acción de su gobierno.
ELA ha abogado por dar un giro en la política fiscal y ha denunciado la política de recortes y ajustes que lleva a cabo el Gobierno Vasco. De la misma manera, ha exigido una política presupuestaria propia, no supeditada a las decisiones adoptadas en Madrid. Esto conlleva elaborar sus presupuestos sin aceptar los límites del déficit público que establece Madrid para las Comunidades Autónomas, ya que hay que primar la cobertura de las necesidades sociales.
Por otra parte, el Gobierno Vasco debe respetar las reglas democráticas básicas en la negociación colectiva, renunciado a impulsar los acuerdos en minoría. En el ámbito formal, y a todos los efectos, se debe respetar expresamente el grado de representatividad de cada organización sindical. Las decisiones se deben tomar por mayoría de cada parte.