ELA rechaza la eliminación de la exclusividad para el personal médico de Osasunbidea

17/01/2023
Esta medida supondría ahondar en la privatización de Osasunbidea y en el debilitamiento del servicio público. ELA considera necesario aumentar la inversión en Osasunbidea y critica que los presupuestos de Navarra recientemente aprobados son insuficientes.

En primer lugar ELA quiere denunciar las condiciones laborales de la plantilla de Osasunbidea, unas condiciones marcadas por una plantilla insuficiente para la carga de trabajo existente, y con una temporalidad inaceptable, una situación que también padece el personal médico.

Sin embargo, ELA considera que la reivindicación de la eliminación de la exclusividad no contribuye a corregir ninguna de las deficiencias que existen en Osasunbidea, sino todo lo contrario porque supondría ahondar en la privatización de Osasunbidea y en el debilitamiento del servicio público. La eliminación de la exclusividad es una de las reivindicaciones del Sindicato Médico, un sindicato corporativo que nunca se opuso a los recortes llevados a cabo por UPN y PSN (entre otras la privatización las cocinas) y que en sus últimas movilizaciones exigía la eliminación del euskera como requisito. En este contexto, ELA observa con preocupación que la Dirección de Osasunbidea distingue entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda, y solo desde ahí se entiende las propuestas que le está realizando al Sindicato Médico.

ELA considera necesario aumentar la inversión en Osasunbidea (se deberían invertir 400 millones más al año en salud para igualar la media europea). Sin embargo, los presupuestos aprobados en el Parlamento por PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu, e Izquierda Ezkerra son totalmente insuficientes. Son ya siete presupuestos de Navarra los que se han aprobado desde la salida de UPN y sin embargo el deterioro de la sanidad pública sigue en aumento. La insuficiente inversión destinada a Osasunbidea se hace evidente, entre otras cuestiones, con los datos de las listas de espera, una situación alarmante mientras la sanidad privada gana terreno en Navarra (en los últimos cinco años 20.000 personas más cuentan en Navarra con un seguro médico privado).

Para mejorar la sanidad pública, ELA propone, entre otras cuestiones, equiparar el gasto a la media de la Unión Europea, fomentar la red pública reduciendo los conciertos y ampliando coberturas, impulsar la atención primaria, aumentar la plantilla y acabar con la temporalidad.