COCINA Y LIMPIEZA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ELA reclama al Departamento de Educación que negocie un nuevo convenio

12/12/2024
El sector de cocina y limpieza de la educación pública lleva sin convenio desde 2009.

La plantilla del sector de cocina y limpieza de la educación pública se ha vuelto a movilizar para pedir al Departamento de Educación que abra las negociaciones para lograr un nuevo convenio. El último convenio se firmó en 2009, y tras 15 años, las condiciones laborales hoy en día son precarias: cada año pierden poder adquisitivo, tienen elevadas cargas de trabajo, la prevención de la salud laboral es nula y no se negocian medidas para adelantar la jubilación.

Ante esta situación, ELA reivindica que se comience a negociar un nuevo marco que regule las condiciones laborales: Por un lado, una actualización salarial para recuperar el poder adquisitivo y subidas salariales conforme al IPC para los próximos años; reducción de la jornada laboral, mejorar el contrato de relevo y aplicar reducciones de jornada para mayores de 60 años, reducir las cargas de trabajo desde el punto de vista de la salud laboral, así como definir y adecuar funciones y categorías e implementar planes de euskera, entre otras.

ELA continuará movilizándose hasta que el sector de cocina y limpieza de la educación pública renueve el convenio, y mejore así las condiciones laborales de la plantilla.