Presupuesto de Navarra 2024

ELA reclama que se atiendan las reivindicaciones de la Huelga Feminista General

12/02/2024
ELA ha convocado una concentración el 16 de febrero frente al Parlamento para denunciar que al inicio de la tercera legislatura desde que se expulsó a UPN del Gobierno de Navarra, seguimos con la misma política presupuestaria y fiscal. El sindicato critica que en el acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu se repiten los compromisos de hacer estudios para ocultar la falta de avances sociales en fiscalidad, pensiones, ratios educativos o derivaciones a la sanidad privada.

ELA ha presentado en rueda de prensa su valoración sobre el Proyecto de Presupuesto de Navarra de 2024. El presupuesto que han acordado aprobar entre el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu, no atiende ninguna de las reivindicaciones hechas en la Huelga Feminista General para avanzar hacia un sistema de cuidados público, universal, gratuito, de calidad y basado en la corresponsabilidad. En Navarra hay 72 residencias de las que cuales solo son dos públicas. En la mayoría de las residencias privadas se aplica el convenio estatal de residencias, y en estos presupuestos ni tan siquiera se avanza en el primer convenio de residencias de Navarra, algo fundamental para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para validar todo el presupuesto, solo incide en el 0,07% del presupuesto total. Desde 2020 han sido 5 los acuerdos presupuestarios alcanzados entre Gobierno de Navarra y EH Bildu. Una de las cuestiones que se han repetido en los cinco acuerdos son los compromisos de hacer estudios, unos estudios que se repiten año tras años y que en ocasiones ni tan siquiera se realizan. En concreto hay 4 materias (fiscalidad , pensiones, ratios educativos y derivaciones a la sanidad privada) en los que se han recogido el compromiso de hacer estudios hasta en 12 ocasiones, sin que a día de hoy se haya concretado mejora alguna. ELA cree que esta fórmula envía un mensaje equivocado de que se están consiguiendo avances sociales cuando en realidad el compromiso no es dar solución al fondo de esas cuestiones, sino simplemente estudiarlas.

El presupuesto se ha hecho bajo los condicionantes de la política de austeridad y la renuncia a una reforma fiscal que suponga un aumento de la recaudación y una fiscalidad más justa para la clase trabajadora. Además, el hecho de que 1 de cada 10 euros se destine a la deuda pública y a los peajes en la sombra, y el incremento de un 31,7% de la aportación al estado, deja menos margen al presupuesto que se destina al gasto real. Además de esto, ELA destaca que:

  • Esta política presupuestaria, que se arrastra tres legislaturas después de que UPN saliese del Gobierno, hace que Navarra siga muy lejos de los parámetros de protección social que hay en Europa. La inversión en salud y educación debería crecer 950 millones para igualar la media europea. Además de esto, destaca que habría que aumentar la cuantía de la Renta Garantizada más del 50% para recuperar la referencia del SMI, y que se recorta el presupuesto ordinario en vivienda.

  • Se vuelve a financiar a la CEN, UGT y CCOO. Esto era algo que no sucedía desde el escándalo de los convenios nominativos en tiempos de UPN, y que se recuperó en 2022.

  • El gasto que se destina a vivienda es menos que el 1,8 % del total del presupuesto.

  • Los trabajadores y trabajadoras de la Administración vuelven a perder poder adquisitivo y se sigue sin implantar la carrera profesional para todo el personal de Osasunbidea (sanitario y no sanitario).

Ante este escenario, ELA ha convocado una concentración el 16 de febrero a las 12:00 frente al Parlamento de Navarra para reclamar otra política presupuestaria y fiscal, y que se dé respuesta a las reivindicaciones de la Huelga Feminista General y a la necesidad del primer convenio de residencias de Navarra.

Acceder al documento completo