ELA recrimina a Idoia Mendia la inacción de su gobierno ante el incremento de la siniestralidad y los recortes en prestaciones sociales
Salud laboral. Para ELA es inaceptable que no se amplíen los medios para garantizar una inspección eficaz. El sindicato ha recordado que los accidentes mortales siguen aumentando y las demandas de este sindicato para ampliar la plantilla de Osalan y la inspección siguen sin atenderse. En ese sentido, ELA ha urgido a su gobierno a tomar medidas de inmediato.
Conflictos laborales. ELA ha criticado que en los conflictos laborales el Gobierno Vasco se alinea de manera automática con las versiones e intereses de las direcciones de empresas, descartando cualquier posición de exigencia ante ellas y trasladando toda la responsabilidad sobre los trabajadores y trabajadoras que defienden sus empleos.
Recortes sociales. ELA ha recordado a la Vicelehendakari la gravedad de la propuesta que su departamento ha realizado para consolidar los actuales recortes de la RGI y plantear, además, nuevos retrocesos. En cuestiones de empleo, ELA considera que la política del ejecutivo es de ausencia total de políticas de creación de empleo, en especial en lo referente a la necesidad de transformar el tejido productivo desde un punto de vista medioambientalmente sostenible y social.
Diálogo social. ELA ha transmitido su disposición a mantener una interlocución con el Gobierno Vasco y sus consejerías, pero ha criticado que estas reuniones se limiten a una consideración protocolaria y ha recordado que la consejería que dirige Mendia se ha negado en tres ocasiones a reunirse con ELA y con la mayoría sindical para tratar cuestiones tan sensibles como la siniestralidad, la inspección o los ERTE. En opinión de ELA, la consejería que dirige Mendia debería revisar esa posición.
Asimismo, ELA ha reprochado a su gobierno la constante negativa para afrontar cambios en empleo y salud laboral. Ello, unido a una patronal que solo defiende bajadas salariales, convierte a la mesa de diálogo social en una farsa.
ELA ha trasladado, finalmente, su intención de continuar fortaleciendo el poder sindical desde los centros de trabajo para defender el empleo y las condiciones de trabajo y su apuesta por la movilización sindical y social como ejes de actuación