Mesa del pacto contra la segregación escolar
ELA recuerda al Gobierno Vasco que para hacer frente a la segregación escolar se necesitan cambios estructurales

El Gobierno Vasco ha convocado el 8 de septiembre una mesa con el objetivo de lograr un "pacto contra la segregación escolar". ELA ha sido invitada a participar en la misma, aunque en estos dos últimos años el Gobierno no ha querido reunirse con el sindicato para abordar esta cuestión y no ha adoptado medidas para hacer frente a la segregación.
ELA coincide en señalar la segregación del alumnado como uno de los problemas más graves en el sistema educativo vasco. En opinión de ELA, además de equilibrar la distribución del alumnado vulnerable, el sistema educativo también tiene como objetivo garantizar la equidad del alumnado y la cohesión social, para lo cual resultan imprescindibles algunos cambios de calado. Estos cambios deberían darse al menos en tres ámbitos principales:
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En el ámbito pedagógico: Por un lado, se debe establecer un modelo de inmersión lingüística en euskera que permita a todo el alumnado conocer las dos lenguas oficiales. Por otro lado, debe garantizarse la cohesión de la sociedad vasca a través de un currículum propio sin imposiciones estatales, desde la referencialidad de la cultura vasca desde la diversidad.
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En el ámbito de los recursos: se debe mejorar la ratio entre alumnado y personal educativo para atender a la diversidad y necesidades del alumnado; aumentar el número de profesionales específicos para dar una acogida integral al alumnado recién llegado y, en particular, una acogida lingüística; reducir las cargas burocráticas de trabajo del profesorado para mejorar la atención al alumnado; ofrecer financiaciones para compensar los desequilibrios sociales de origen del alumnado y garantizar la estabilidad de las y los profesionales (tras los procesos de consolidación, la temporalidad seguiré superando el 30%), entre otros aspectos. Para abordar todos estos objetivos es necesario mejorar sustancialmente la financiación a educación, al menos hasta alcanzar una inversión media del 6% del PIB europeo.
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En el ámbito de la estructuración del sistema: Hay que superar el actual sistema basado en la distribución de redes (pública, concertada y totalmente privada) para dar pasos hacia un sistema propio que sea totalmente público. Además, se debe garantizar la gratuidad absoluta de todo el proceso educativo y empoderar la autonomía escolar y a las comunidades educativas locales para responder a las necesidades locales. Por otro lado, se debe garantizar un equilibrio en la distribución de todas las tipologías de alumnado, promoviendo cambios en el sistema de matriculación y en la matrícula viva (matriculación del alumnado con cambio de empadronamiento a lo largo del curso) .
Sin embargo, el Gobierno Vasco ha renunciado a impulsar esos cambios. Renunció en la Ley de Educación aprobada en 2023 y renunció en el acuerdo alcanzado en primavera con Steilas, LAB, Interinok y CCOO para poner fin a las huelgas.
En consecuencia, ELA considera que no es posible responder a la segregación del alumnado y a la cohesión social tomando como base la Ley de Educación y el acuerdo laboral de primavera en los que se renuncia a impulsar los citados cambios. Como se ha constatado en el ámbito sanitario, estas mesas se quedan en meras fotografías, donde se acuerdan líneas de trabajo demasiado generales en lugar de medidas concretar que respondan a la situación, y sin tener en cuenta la representación y las atribuciones de las y los participantes. Por eso ELA ha decidido declinar la invitación del Gobierno Vasco.
En este sentido, ELA se ha puesto en contacto con otros agentes educativos para consensuar las reivindicaciones que sirvan para hacer frente a la segregación y fomentar la cohesión social, e impulsar movilizaciones con ese objetivo.