ELA reivindica en el Foro Social Mundial la exigencia de organizar a los trabajadores/as precarios/as
Mikel Noval, responsable de política social y medio ambiente del sindicato, ha constatado en Montreal que “la organización de los trabajadores y trabajadoras precarias es una de las prioridades para los sindicatos que pretenden dar una respuesta adecuada a los cambios impuestos en el empleo por los defensores del capital”.
En el Foro Social Mundial se han puesto en común experiencias de sindicatos de diversas partes del mundo que, como ELA en Euskal Herria, están mostrando que es posible y necesario avanzar en la organización de los trabajadores y trabajadoras precarias.
Por otra parte, en su participación en un seminario sobre cambio climático, Noval manifestó que “cada vez hay más sindicatos implicados en la lucha contra el cambio climático. No hay empleo digno en un planeta muerto, así que si queremos que los cambios económicos y sociales que se van a producir lo hagan desde una perspectiva de justicia social, el sindicalismo tiene que hacer suyo y liderar el cambio de sistema de producción, distribución y consumo que se va a producir. Es un reto de gran magnitud”.
Por último, Laura González de Txabarri, responsable internacional de ELA, ha denunciado que “el TTIP y otros acuerdos comerciales que se han negociado y que se están negociando no pretenden liberalizar el comercio sino recortar los derechos laborales, sociales o medioambientales existentes.” En el Foro Social Mundial se ha visto la necesidad de impulsar la movilización a nivel mundial contra este tipo de acuerdos.