ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK reiteran a Osakidetza que no volverán a la mesa negociadora hasta que no haya propuestas concretas sobre las reivindicaciones sindicales planteadas

12/04/2022
Ante la convocatoria por parte de la dirección de Osakidetza de una reunión de la Mesa Sectorial para el 27 de abril, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han reiterado que no volverán a la mesa negociadora hasta que no haya propuestas concretas sobre las reivindicaciones sindicales planteadas. Así mismo, estos sindicatos aseguran que ha vuelto a quedar en evidencia que sólo la movilización y la huelga consiguen mover a Osakidetza de sus posiciones ya que fue el pasado viernes, jornada de huelga en Atención Primaria, cuando notificó la celebración de una nueva Mesa Sectorial.

Tras el más absoluto fracaso de la reunión celebrada el pasado 01 de abril, cita en la que Osakidetza volvió a dejar patente su nula voluntad negociadora y su apuesta por la senda de la imposición y la propaganda, el pasado viernes, jornada de huelga en Atención Primaria, recibimos una notificación de Osakidetza en la que se nos comunicaba la convocatoria de reunión de la Mesa para el próximo día 27 y se nos emplazaba a notificar los temas que queremos tratar en la citada reunión.

Cabe señalar, en primer lugar, que este movimiento vuelve a dejar patente que sólo la movilización y la huelga consiguen mover a Osakidetza de sus posiciones. Tras mostrar un absoluto inmovilismo en la última reunión, el propio día de la huelga, se nos notifica una nueva fecha de reunión en un intento de minimizar su impacto y de mostrar una voluntad negociadora que hasta ahora no ha existido.

En la señalada notificación, Osakidetza nos emplaza a que señalemos los temas que queremos tratar en la reunión. El Departamento de Salud conoce sobradamente nuestras reivindicaciones, el qué y el cómo de las mismas. Muchas de ellas ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza, y son fácilmente solucionables desde la voluntad. Es por ello que, en la última reunión, le hicimos a Osakidetza una doble solicitud: por una parte la materialización y puesta en marcha de aquellas cuestiones que, de manera inmediata, se pueden materializar; y la calendariazación de la negociación del resto de cuestiones, siendo conscientes de que son cuestiones que no es posible negociar en una sola reunión.

En concreto, solicitamos que, de manera inmediata se proceda al cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial, entre los que destaca el de Desarrollo Profesional; la equiparación del 4% y el Complemento de turnicidad; que se aborde la situación de la Atención Primaria y la recuperación de los horarios y reapertura de los PAC; y la calendarización de la negociación del resto de reivindicaciones. Como ya es sabido, tras dos horas de reunión en las que no se produjo ningún avance, los sindicatos decidimos abandonar la Mesa.

Pues bien, tras la convocatoria de tres jornadas de huelga y las previstas próximamente, en concreto, en el CVTTH entre el 19 y el 22 de abril y en en la red de hospitales y salud mental para el próximo 16 de mayo, hemos vuelto a exigir a Osakidetza que cumpla, de manera inmediata, con aquellas cuestiones que puede poner en marcha de forma inmediata y que hemos detallado, y que establezca un calendario de negociación del resto de contenidos.

Cabe recordar que, tras abandonar la Mesa Sectorial por su evidente falta de contenido y negociación, el pasado 1 de abril, como muestra de nuestra voluntad negociadora, decidimos acudir a la reunión convocada por Osakidetza. No obstante, queremos advertirle al Departamento de Salud, tal y como ya señalamos en la propia reunión, que no volveremos a la Mesa Sectorial hasta que no haya propuestas concretas sobre nuestras reivindicaciones. Es por ello que emplazamos a Osakidetza a dar pasos para dignificar las precarias condiciones laborales de su plantilla y en esa senda, a que nos remita una propuesta concreta sobre nuestras reivindicaciones.

Es intolerable que mientras el Gobierno Vasco presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021, Osakidetza llega a negar que exista un problema en la Atención Primaria y el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía, el Departamento de Salud se niegue a negociar cuestiones como el aumento del presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria; adecuar el dimensionamiento de las plantillas, con la creación de miles de puestos de trabajo y acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%; la recuperación del poder adquisitivo perdido y la reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional; la evaluación de riesgos psicosociales y la aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia; la puesta en marcha de medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar; además de la resolución de los conflictos pendientes complemento de hospitalización (%4), turnicidad, demandas del personal de mantenimiento y el cierre de urgencias de Santiago; sin olvidar la activación de medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

Finalmente, los sindicatos han adelantado que si el servicio vasco de salud no cambia de actitud continuarán las movilizaciones.