ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO, UGT no acudirán a la próxima reunión de la Mesa Sectorial porque Osakidetza se niega a incluir y negociar ninguno de los puntos solicitados

25/05/2022
pesar de las movilizaciones y huelgas realizadas por parte del personal, Osakidetza continúa sin mostrar ninguna voluntad negociadora y sigue apostando por el inmovilismo y la imposición.

De cara a la reunión de la Mesa Sectorial de mañana, Osakidetza solicitó a los sindicatos el listado de los temas que querían incluir en el orden del día. A pesar de que los sindicatos ya han anunciado en reiteradas ocasiones cuáles son sus reivindicaciones, han propuesto como punto de partida de la negociación las cuestiones siguientes:

  • Cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial

  • Equiparación del 4%. Complemento de turnicidad

  • Atención Primaria. Recuperación de horarios y reapertura de los PAC

  • Calendarización de la negociación del resto de cuestiones

Una vez recibido el orden del día de la Mesa Sectorial, los sindicatos han vuelto a observar que Osakidetza no incluye ninguno de los puntos solicitados, alegando que no son temas a tratar en dicha reunión. Por ello, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, con el apoyo de ESK, se niegan a acudir a una mesa meramente informativa.

Es a todas luces inadmisible que después varias jornadas de huelga y movilizaciones, Osakidetza, de manera unilateral, dé por cerrados estos temas. Es evidente que, cuando la parte sindical solicita la inclusión de temas en el orden del día, el objetivo es la negociación de los mismos.

Es el caso de la modificación del horario de los Centros de Atención Primaria, ya que esto afecta al horario laboral del personal, e incluso, implica un traslado, y supone por tanto un cambio en las condiciones de trabajo. A esto hay que sumar que estamos llegando a la época estival, por lo que se repetirán los problemas de la falta de personal de cada año. Se reducirán los puntos de atención a la ciudadanía y la cancelación de las vacaciones del personal sanitario, repercutiendo negativamente, una vez más, en el servicio que se ofrece. La solución que se va a aplicar un verano más es la del recorte de derechos laborales, sobrecarga de trabajo para la plantilla y recorte en el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Los sindicatos apuestan por el dialogo y la negociación, ya que la plantilla se lo merece, por respeto y en la garantía de sus derechos fundamentales, pero mientras Osakidetza no esté dispuesta a negociar, se continuará con las movilizaciones y no se acudirá a las mesas sectoriales que no aborden los verdaderos problemas del personal.