ELA se ha concentrado frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de avances en la mesa de consolidación para el sector de Cocinas y Limpieza

27/06/2022
Militantes de ELA se han concentrado frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de avances en la mesa de consolidación para el sector de Cocinas y Limpieza. La mesa negociadora del proceso de consolidación no se ha vuelto a reunir desde el 5 de abril. ELA entiende que hay que cerrar las puertas a la privatización y consolidar a los y las trabajadoras que han trabajado de forma temporal durante tantos años, y adelanta que seguirán movilizando al sector hasta lograr este objetivo.

Las trabajadoras de Cocina y Limpieza de Educación del Gobierno Vasco han secundado las diversas huelgas convocadas por el sindicato ELA durante este curso. A finales de marzo se hicieron 3 días, y en mayo, del 23 al 27 del mes, cinco. Las reivindicaciones de las trabajadoras son dos:

  • Realizar un proceso de consolidación garantista para el sector (con suficientes plazas y con un peso determinante en los méritos del tiempo trabajado en la educación pública)
  • Garantía de que las sustituciones se cumplen desde el primer día ofreciendo para ello de más recursos por parte del Gobierno Vasco.

A día de hoy, una vez que las plazas que saldrán a concurso ya está publicadas, falta por definir cómo se valorarán las bases del proceso antes de finales de año. El Departamento de Educación no ha explicado cuál será el peso que se dará a cada mérito en el concurso y en especial al tiempo trabajado en las escuelas y cocinas de la educación pública. Pero no parece que el Departamento esté preocupado con esta incertidumbre que han creado.

Para ELA es «muy preocupante» esta situación. Sobre todo, porque detrás de todo está una clara pretensión del Departamento de Educación: retrasar el propio proceso, dilatando la convocatoria de la mesa y por tanto de la negociación, para dificultar la organización y movilización de los/as trabajadores/as.

Así las cosas, ELA convocó al Gobierno Vasco para hoy a una nueva mesa, con el objetivo de avanzar en el proceso de consolidación. Para sorpresa de nadie, ningún/a representante del departamento de educación se ha presentado, por lo que el sindicato ha simulado la mesa negociadora frente de la Delegación Provincial de Educación.

ELA entiende que ha llegado la hora de cerrar las puertas a la privatización y consolidar a los y las trabajadoras que han trabajado de forma temporal durante tantos años. El sindicato seguirá trabajando con ese objetivo e impulsando la movilización del sector.