ELA se ha levantado de la mesa de la comisión de jubilaciones de la UPV ante la voluntad de la dirección de suspender los acuerdos de jubilación

07/10/2022
En la reunión mantenida hoy, la dirección de la UPV/EHU no ha realizado grandes modificaciones en la inaceptable propuesta presentada en reuniones anteriores; se mantiene en su propósito de dejar sin efecto los acuerdos de jubilación que se lograron, hace años, gracias a la acción sindical.

Tras varias reuniones, la intención de la dirección de la UPV/EHU ha quedado clara; de forma unilateral, quiere dejar sin efecto los acuerdos de jubilación con la pérdida de derechos que esto supone para los/as trabajadores/as de la universidad. Además de la pérdida de las primas de jubilación, el recorte presentado en la reducción de horas de trabajo que el anterior acuerdo posibilitaba también es muy importante. Como en las reuniones anteriores, ELA ha presentado su firme rechazo ante la falta de respeto que se está teniendo a la negociación colectiva y como muestra de ello se ha levantado de la mesa de la comisión de jubilaciones.

ELA no va a aceptar ningún tipo de retroceso, y mucho menos cuandoel mantenimiento de los acuerdos de jubilación es una cuestión de voluntad de la dirección, en la medida en que no hay obligación legal ninguna. Estos acuerdos de jubilación alcanzados gracias a la negociación colectiva se tienen que mantener en vigor salvo que haya un acuerdo que los sustituya, y ELA ha manifestado claramente en el día de hoy que no va a firmar ningún acuerdo que suponga una merma de los derechos de los/as trabajadores/as. Por lo tanto, ante los inaceptables contenidos que se han planteado hoy, ELA no ha querido seguir en la mesa.

Ante esta situación tan grave, ELA cree que es el momento de plantarse e impulsará el camino para iniciar una dinámica de movilización.