ELA se suma a la petición de asilo político para Hassana Aalia

21/01/2015
ELA se suma a la petición de asilo político para Hassana  Aalia
Dinamizada desde distintos países y diferentes organizaciones, se ha puesto en marcha una campaña para solicitar al gobierno español la concesión de asilo político a Hassana Aalia. ELA se ha sumado a dicha campaña y comenzando por el propio secretario general, Adolfo Muñoz, se está procediendo a la recogida de firmas para avalar dicha petición.

Firmar aquí

Hassana Aalia nace en El Aaiún, Sahara Occidental en 1988.                                                               

En 2010 participa activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik. Por este hecho es juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión sin ejecución.

En octubre de 2011 tiene la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios para aprender el idioma. cuando le faltaban dos meses para regresarse a El Aaiún su nombre aparece en la lista de personas que van a ser juzgadas por los hechos de Gdeim Izik y él decide esperar para regresar a su país dado que las autoridades acupantes marroquiés le encarcelarían, y solicitar al asilo político al gobierno español.

El 17 de febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emite sentencia contra 25 civiles saharauis, entre ellos Hassana Aalia que permanece en el País Vasco y es sentenciado a cadena perpetua en rebeldía.

Desde entonces recorre el territorio del estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui.

El día 19 de enero de 2015 a Hassana le han notificado que su petición de asilo queda rechazada y el plazo de 15 días para abandonar el territorio español.

EXIJO a la autoridad competente y al Ministro del Interior que tome cartas en el asunto y se reconsidere la petición de asilo político de Hassana Aalia, dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, porque es una persona activa políticamente y nunca ha dejado de luchar pacíficamente por el derecho de autodeterminación de su pueblo, lucha que ya le ha costado detenciones y torturas en numerosas ocasiones.