ELA siempre ha estado dispuesta a blindar los convenios de la CAPV frente al Estado

27/10/2016
El 20 de octubre se celebró una reunión convocada por ELA para negociar un Acuerdo Marco Sectorial de estructura en la Hostelería de la CAPV. En esa reunión, Confebask manifestó su disposición a firmar un Acuerdo Interprofesional de estructura (que afectaría a todos los sectores) con el mismo contenido que el Acuerdo Marco Sectorial del Comercio firmado el 2015. ELA ha preguntado a la patronal si ha cambiado de posición, ya que exigía como condición "garantizar la paz social".

El 20 de octubre se celebró una reunión convocada por ELA para negociar un Acuerdo Marco Sectorial de estructura en la Hostelería de la CAPV; en ella participaron las patronales de Confebask (Adegi y SEA), Garen, Asociación de Hostelería de Bizkaia, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asociación de Hostelería de Vitoria y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. El objeto de esta negociación es alcanzar un acuerdo de estructura que blinde los convenios vascos frente a los de ámbito estatal. Es decir, garantizar, mediante un Acuerdo Marco Sectorial de estructura, que los contenidos que se acuerden aquí entre sindicatos y patronal se aplican, impidiendo que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras vascas sean empobrecidas por los convenios estatales.

En esa reunión, Confebask manifestó su disposición a firmar un Acuerdo Interprofesional de estructura (que afectaría a todos los sectores) con el mismo contenido que el Acuerdo Marco Sectorial del Comercio firmado el 2015, y que también impulsó ELA. Este acuerdo garantiza en la CAPV la aplicación de los convenios del Comercio vascos.

ELA ha manifestado reiteradamente su voluntad de que prevalezcan los Convenios Provinciales sectoriales frente a los que CEOE, CCOO y UGT acuerdan en Madrid. ELA habló de ello con Confebask a finales de 2011, tras la reforma laboral de Zapatero; entonces, Confebask, que dijo estar dispuesta a suscribir un Acuerdo Interprofesional, se comprometió a remitirnos una propuesta.

Pocos meses después, Confebask informó a ELA que había cambiado de opinión; que sus organizaciones territoriales (Adegi, Cebek y SEA) querían otros contenidos que iban más allá del propio blindaje. Confebask pretendía garantizar la paz social en las empresas. ELA contestó a Confebask que con nosotros y nosotras ese contenido no se firmaría.

Posteriormente, el 5 de julio del 2013, en una negociación en la que ELA no participó, Confebask rechazó una propuesta liderada por el propio Lehendakari entregando un texto en el que recogía la misma exigencia: la renuncia sindical al conflicto en la negociación de los convenios.

Así las cosas, tras la reunión celebrada el pasado día 20, ELA pregunta a Confebask si ha cambiado de opinión en relación con el contenido de un Acuerdo Interprofesional de estructura y, si es así, que envíe su propuesta.

Por último, ELA reitera su defensa de la negociación colectiva, del ámbito vasco de negociación y de los contenidos de la misma para hacer frente al empobrecimiento de las condiciones de trabajo. Todas nuestras acciones (sindicales, jurídicas…) tienen esos objetivos.