ELA sigue exigiendo que no se privatice Kutxabank

07/05/2014
Para ELA privatizar Kutxabank sería muy grave. Supondría un expolio, al dejar en manos del capital privado un patrimonio de todas y todos construido en los últimos 150 años.

Ante el comunicado del PNV que acusa a ELA de falsear la realidad sobre Kutxabank, ELA manifiesta lo siguiente:

a) ELA sigue exigiendo que no se privatice Kutxabank

ELA no se ha inventado que se quiere privatizar Kutxabank. Mario Fernández, presidente de Kutxabank, nombrado por el PNV, indicó en febrero su intención de que Kutxabank pertenezca “en un 30% a las fundaciones bancarias y en un 70% al capital flotante”. En la actualidad el 100% del capital de Kutxabank está en manos de las Cajas de Ahorros. Los máximos dirigentes del PNV, incluido el actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, han dado cobertura públicamente a dicha intención, señalando que se trata de un plan realista.

El PNV, en lugar de criticar a ELA, debería pedir cuentas a Mario Fernández y a los políticos de su partido que han apoyado públicamente al presidente de Kutxabank. ELA va a seguir exigiendo que no se privatice Kutxabank. No nos valen argumentos del tipo “hoy en día Kutxabank ya es privado”. La pregunta a responder por el PNV es qué porcentaje del capital de Kutxabank quiere dejar en manos de las Cajas de Ahorros. En su comunicado no dice nada al respecto. Tampoco aceptamos argumentos del tipo “se puede controlar Kutxabank con un 30% del capital”. Si se privatiza el 70% nada garantiza que no se privatice posteriormente un porcentaje mayor. Además, es evidente que no es lo mismo tener el 100% que una participación minoritaria del 30%.

Para ELA privatizar Kutxabank sería muy grave. Supondría un expolio, al dejar en manos del capital privado un patrimonio de todas y todos construido en los últimos 150 años. El poder político perdería un instrumento de gran importancia, ya que las decisiones sobre qué tipo de entidad financiera será Kutxabank se pondrían en manos de ese capital privado (fondos de inversión, etc.). De este modo se profundizaría en un modelo de entidad financiera que deja de lado las necesidades económicas y sociales del país, para avanzar en la dinámica de la banca comercial privada. La maximización del beneficio en base a las restricciones del crédito, la especulación con la deuda pública o los desahucios, es la base de este modelo en el que se pretende avanzar.

b) El PNV pretende decidir de qué puede hablar ELA

Según el PNV, “ELA se arroga un papel que no le corresponde...Antes de hablar de Kutxabank, convendría que ELA aclarara cuál es su verdadera vinculación con la entidad”. Este tipo de declaraciones, diciendo sobre qué puede hablar o no ELA es una muestra de falta de talante democrático inaceptable.

ELA demanda que se debata sobre el contenido de lo que ELA ha dicho. El PNV prefiere negarnos el derecho a hablar. Sin duda, su posición no sería la misma si ELA se sumase al coro de quienes quieren dar cobertura a una decisión tan grave como la privatización de Kutxabank. En ese caso seríamos una organización sindical responsable.

c) El PNV pretende desviar el debate sobre las cuestiones de fondo

En vez de argumentar sobre las cuestiones denunciadas por ELA, el PNV pretende desviar el debate sobre otro tipo de argumentos, como por ejemplo que “ELA coincide en su estrategia con la izquierda abertzale(...) con intereses muy particulares y de marcado carácter político”. No se dice qué intereses, y se trata de enmarcar la posición de ELA dentro de una guerra partidista. El PNV descalifica al mensajero y no el mensaje. Es una estrategia de cierre de filas propia de quienes carecen de argumentos. En la misma línea se encuentran declaraciones, como las de Joseba Egibar, que tratan de dar a entender que ELA ha invertido en Lehman Brothers, lo cual es totalmente falso.

Todas estas afirmaciones tratan de desviar el debate sobre las cuestiones de fondo, que ELA ha puesto encima de la mesa en su documento. El sindicato se reafirma en todos y cada uno de los puntos que se recogen en dicho documento, y exige un debate público sobre el modelo de entidad financiera que tiene que ser Kutxabank. Seguir tomando las decisiones por una élite política sin debate ni participación social es algo que ELA siempre va a denunciar.